México será el principal proveedor de azúcar de EU

Con el acuerdo que elimina las investigaciones por subsidios y dumping entre ambos países, la industria azucarera mexicana exportaría 1.5 millones de toneladas a Estados Unidos
Un hombre trabaja en una plantación de caña de azúcar durante la época de cosecha en el Ingenio Montelimar en las afueras de Managua.
México retomará el ritmo de sus exportaciones de azúcar a EU. (Reuters)

Ciudad de México

México seguirá como el único proveedor de azúcar de Estados Unidos, gracias a la óptima negociación que tuvo con ese país y a que logró la suspensión de la investigación por supuesto dumping contra las exportaciones del endulzante nacional, destacó Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El subsecretario precisó que el 26 de noviembre próximo se firmará de manera formal el acuerdo de dicha suspensión, cuando termine el periodo de consultas públicas en Estado Unidos y no haya ninguna opinión en contra de amplia trascendencia.

Con el acuerdo entre México y Estados Unidos, que elimina las investigaciones por subsidios y dumping, llegarán 1.5 millones de toneladas del endulzante mexicano al mercado estadounidense en 2015,  afirmó Juan Cortina Gallardo,  presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (Cniaa).

El dirigente industrial dijo que en 2014 la industria mexicana cerrará con 1.6 millones de toneladas de azúcar dirigidas al mercado de Estados Unidos,  pese a la cuota arancelaria que se impuso de manera preliminar, un par de meses.

Cortina Gallardo afirmó que el siguiente año se espera una zafra de alrededor de 6.5 millones de toneladas de azúcar,  de las cuales se destinará 4.2 millones al mercado nacional.