UE busca frenar exportaciones mexicanas de carne

De acuerdo con un representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la UE trata de proteger su mercado al impedir a México exportar carne de bovino y equino.
EU cambió su programa de etiquetado de país de origen para productos de carne, pero Canadá y México dicen que la modificación  empeoró la situación.
Carne (Reuters)

Ciudad de México

El sector ganadero mexicano está preocupado ante la posibilidad de perder la oportunidad de exportar carne a países europeos, debido a las restricciones que la Unión Europea (UE) ha puesto en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM). 

TE RECOMENDAMOS: Inicia ronda 8 de negociación del TLC entre México y la UE

Aunque se buscaba concretar la modernización en diciembre pasado, las discusiones no prosperaron porque “los veo muy cerrados, tratando de proteger mucho su mercado”, al impedir a México exportar su carne de bovino y equino, indicó Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en el Cuarto de Junto. 

El argumento es porque en los países de Europa se consume carne libre de promotores o estimulantes de crecimiento, que sí están regulados en nuestro país para el ganado bovino, acotó el también tesorero de la CNOG.

En 2016 se exportaron más de 200 mil toneladas de carne bovino, de las cuales 88 por ciento se envió a Estados Unidos, 6.0 por ciento a Japón, 1.0 por ciento a Canadá y 5.0 por ciento a otras naciones, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Con estas cifras, indicó, México es capaz de aumentar sus exportaciones y ventas hacia otros países, para enviar al menos 100 mil toneladas más hacia el viejo continente.

Carne de caballo

En el caso de la carne de equino, Álvarez Morán acotó que el bloque europeo exigió la trazabilidad que le permita conocer el proceso de sacrificio de estos animales y que ahora cuentan con un certificado de estadía de entre seis y 12 meses en nuestro país. 

Mencionó que en México hay rastros autorizados para recibir y sacrificar los caballos provenientes de Estados Unidos y después exportar la carne en cortes o embutidos hacía los países de Europa, donde es un producto muy apreciado.

Se calcula que en 2016 se sacrificaron 128 mil 86 cabezas de equino en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, de los cuales fueron exportados dos millones 636 mil 606 kilos de este alimento.

En el proceso de discusión del TLCUEM, que en esta ocasión se realizará del 8 al 17 de enero, es importante primero escuchar a los representantes del sector y “evitar negociar cosas que después vayamos a lamentar todos”, agregó.


GGA