La exportación automotriz es 1.8 veces mayor a la petrolera

Generó recursos por 54 mil 511 millones de dólares, mientras que por el combustible se reportaron 30 mil 188 mdd en los primeros ocho meses de este año, reportó AMIA.

México

En los primeros ocho meses del año la exportación de automóviles generó ingresos por 54 mil 511 millones de dólares, 1.8 veces más que la venta externa de petróleo, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La exportación automotriz contrasta con la caída en productos petroleros”, pues en el periodo mencionado sumaron 30 mil 188 millones de dólares, lo que muestra el crecimiento constante de la industria automotriz, que también superó los ingresos por turismo, de 11 mil 131 millones de dólares, y por remesas, de 15 mil 628 millones de dólares.

En los primeros ocho meses la importación de autos alcanzó 22 mil 716 millones de dólares, lo que dio como resultado una balanza comercial superavitaria. “Traemos un crecimiento en la generación de divisas netas de 11.8 por ciento comparado con 2013, año en el que alcanzaron una cifra cercana a 43 mil millones de dólares”, sostuvo Solís.

En el periodo enero-agosto de 2014 la balanza automotriz fue superavitaria en 31 mil 795 millones de dólares, cuando la balanza comercial nacional fue deficitaria en 2 mil 352 millones de dólares.

Desde el punto de vista macroeconómico, Solís sostuvo que la industria automotriz permite tener una balanza comercial bastante sana, ya que de no existir este sector, el país enfrentaría un déficit de 33 mil millones de dólares.

En contraste con la balanza comercial del sector manufacturero, se tiene un déficit de 7 mil 589 millones de dólares en el acumulado enero-agosto; la industria automotriz tiene un superávit de 31 mil 795 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la AMIA, en octubre pasado se produjeron 330 mil 164 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento de 15.8 por ciento comparado con el mismo mes de 2013.

En tanto que en el periodo enero-octubre se produjeron 2 millones 726 mil unidades, 8.5 por ciento por encima de las unidades producidas en el mismo periodo del año previo.

La exportación también presenta niveles sin precedente. Durante octubre se colocaron en el exterior 257 mil 372 vehículos ligeros, 7.1 por ciento más que las unidades enviadas en el mismo mes del año pasado. Con ello suman 2 millones 209 mil 873 vehículos enviados al extranjero en los primeros 10 meses de 2014, es decir, 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En octubre la exportación y producción de vehículos se mantuvo con crecimientos históricos, por lo que se ha incrementado sustancialmente la capacidad de enviar más unidades al exterior.

Los envíos de vehículos ligeros a Estados Unidos crecieron 14.8 por ciento, al lograr un récord histórico de un millón 574 mil 69 vehículos en los primeros 10 meses del año, adonde llega 71 por ciento de las exportaciones del país.

El mercado de EU en los primeros cinco meses del año creció 5.4 por ciento; este nivel contrasta con la expansión de las exportaciones que México tiene de 14.8 por ciento, es decir, estamos elevando las exportaciones casi tres veces, lo que permite que nuestra participación en ese mercado siga en aumento, explicó.

Canadá crece a una manera nunca antes vista, a un nivel de 37.8 por ciento respecto al año anterior, al lograr 227 mil 200 unidades, para alcanzar una participación en las exportaciones de 10.2 por ciento.

En octubre la venta de automóviles en el país sumó su cuarto mes consecutivo con un avance de doble dígito, al lograr 14.3 por ciento, con la comercialización de 100 mil 923 unidades, impulsada por los incentivos de distribuidores, un incremento en el financiamiento y la fuerte competencia entre las marcas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, informó que en los primeros ocho meses del año se han comercializado 890 mil 491 vehículos, con un crecimiento de 5.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Comentó que no obstante que en el acumulado está todavía por abajo de los niveles alcanzados en 2006.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]