Península Arábiga, nuevo segmento para las berries de Jalisco

En breve saldrá el primer embarque de prueba, con el que se analizará cómo llegan las frutillas después del viaje aéreo en la ruta trazada.

Guadalajara

Como resultado inmediato de la reciente misión comercial a la Península Arábiga, la próxima semana se concretará la salida de frutillas del campo de Jalisco hacia esta región geográfica de gran importancia por su demanda de alimentos del exterior, según lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal refirió que el envío de media tonelada de berries es un ejemplo significativo de lo que puede ser un nuevo segmento de oportunidades para los productores agroalimentarios de Jalisco, en un mercado que supone la compra anual de más 40 mil millones de dólares.

El responsable de la SEDER puntualizó: “tenemos una altísima posibilidad de que rápidamente vayamos a tener presencia en estos mercados y en una forma inédita, porque no es nada frecuente, es algo que sucede de vez en cuando, se formaliza un primer embarque de berries rápido que saldrá la próxima semana, andan viendo la logística para una primera aproximación”.

También destacó que además de las berries, el campo y la agroindustria de Jalisco tienen otros productos que pueden tener cabida en los países arábigos, como las carnes de res, pollo y cordero, por lo que las empresas interesadas deberán cumplir con la certificación Halal, lineamientos que se difundirán a través de técnicos calificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

A su vez, la gerente general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Blanca Nelly Partida, comentó que la empresa Splendor Produce analiza la logística que seguirá el embarque que exportará inicialmente a Dubái.

Por su parte, el presidente de los líderes Jóvenes del Consejo Nacional Agropecuario, Gerardo Cárdenas Barba, enfatizó que hay un escenario muy propicio en los países árabes para concretar exportaciones agroalimentarias, por lo que esto debe aprovecharse.

Tales declaraciones se dieron en rueda de prensa para informar de los primeros resultados de la reciente misión comercial a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, promovida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la que Jalisco fue el único estado invitado del país.