• Regístrate
Estás leyendo: Exporta sólo 5% de cerveceras artesanales en México
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:38 Hoy

Exporta sólo 5% de cerveceras artesanales en México

El 90% lo hace a EU, 50% a Europa, 30% a Centroamérica, 30% a Asia, 20% a África y 10% a Oceanía, según datos de la Asociación de Cerveceros de México.

Publicidad
Publicidad

Sólo el 5.32 por ciento de las 635 cervecerías artesanales registradas en el padrón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía sus productos a otros países, aseguró Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex).

TE RECOMENDAMOS: Cerveza de transición

Entrevistada en el marco de un evento para celebrar el proyecto patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el que cerveceros mexicanos y estadunidenses se unieron para crear ocho cervezas colaborativas, Paz indicó que apenas "está empezando el proceso de exportación", ya que "la consolidación de la cerveza artesanal en el país se está dando desde hace poco".

Aunque el nivel de exportación es aún bajo, destacó que en este momento es prioridad concentrarse en el mercado local, pues México carece de insumos nacionales, lo que es normal por ser una industria relativamente nueva.

"Importamos casi todo, dependemos de la malta y el lúpulo, que no se cosechan en el país. Gran parte de nuestros insumos son de importación", indicó.

Por ello, opinó que el proyecto colaborativo, que se realizó con el apoyo de Acermex y la Brewer Association, "es una gran oportunidad de aprendizaje. Los cerveceros americanos tienen el doble de tiempo ejecutando su producto".

Cervezas colaborativas

Cada una de las bebidas fue creada a partir del trabajo conjunto de una cervecera mexicana y una estadunidense. “Para cada colaboración, el cervecero mexicano viajó a Estados Unidos a fin de diseñar una receta”, detalló la Acermex.

El resultado fueron las cervezas: El diablito (creada entre La Chingonería y Heretic); Chapuline Gose (CruCru y Epic); Dos Viejos Amigos (Los muertos y Latitude 42); Big Jefe (Fauna y South Norte); Coco limón (Colima y Denver Beer Co); Paleta de Mango (Rahr y Morenos); Lúpulo Fresco (Albur y Payette); y Mangonada (Loba y Wormtown).

Éstas no estarán a la venta pero se podrán degustar durante Expo Cerveza México, que se llevará a cabo en el Pepsi Center.

Estados Unidos, principal importador

La cerveza es el producto número del sector agroalimentario mexicano en exportaciones a Estados Unidos, aseguró Roberta Jacobson, embajadora de ese país en México.

Durante su participación en el evento, la embajadora destacó que el proyecto del USDA es una muestra de la gran integración y amistad que hay entre los dos lados de la frontera.

Por su parte, Paz resaltó que "cada vez es más normal encontrar cerveza artesanal mexicana al otro lado; y hay casos importantes de exportación, sobre todo en los estados del norte, como Baja California".

De los exportadores mexicanos de cerveza artesanal, 90 por ciento envía sus productos a Estados Unidos, 50 por ciento a Europa, 30 por ciento a Centroamérica, 30 por ciento a Asia, 20 por ciento a África y 10 por ciento a Oceanía, según datos de Acermex.

Desde 2010, México es el principal exportador de cerveza del mundo, con presencia en más de 180 países, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.