BMW llega por empresas laguneras

Jorge Noguera, del departamento de Compras Directas para Carrocería, informó que la región posee grandes empresas vinculadas al sector, por lo que se buscará crear alianzas.
BMW busca empresas proveedoras originarias de La Laguna.
BMW busca empresas proveedoras originarias de La Laguna. (Luis Carlos Valdés)

Gómez Palacio, Durango

La automotriz alemana BMW llegó a La Laguna para contactar a empresas vinculadas al sector, para evaluar posibles vínculos comerciales y de proveeduría para su planta en San Luis Potosí.

En el marco de las mesas de negocios llevadas a cabo en la Segunda Expo Clúster Automotriz Laguna 2017, Jorge Noguera, del departamento de Compras Directas para Carrocería para BMW, destacó la calidad de la mano de obra.

Indicó que al llegar a la Expo del Clúster Automotriz, significó la oportunidad de poder entrar en contacto con proveedores potenciales que pudieran iniciar negociaciones con BMW y también ubicar a ciertos proveedores que la firma alemana no tiene identificados en su base de datos, ya que sólo se presentan en eventos de esta naturaleza.

BMW está en construcción en San Luis Potosí e iniciará operaciones en 2019 con el Serie 3.

"No se han dado a conocer con las ensambladoras, pero son proveedores de empresa Tier 1 y Tier 2, siendo calidad y producto nacional lo que está llegando a este tipo de vehículos".

"Hay empresas que se han entrevistado conmigo que no teníamos noción que existían desde hace 30 años y que en base a sus presentaciones, se ve que son muy buenas".

Indicó que al igual que lo hacen otras empresas, se les exige una certificación ISO y la certificación automotriz con la ISO/TS de calidad.

Mencionó que de los proveedores que ya tienen experiencia automotriz, un 100% ha cumplido con ello, otros más que están empezando, ya iniciaron su trámite de la certificación ISO/TS pero ya cuentan con el aval ISO.

Sin embargo reconoció que la certificación no es el único factor para poder tener negocio con estas empresas, tiene que ver la tecnología, la calidad, que el organigrama esté estructurado.

"Si tienen representación en otros países es muy válido, ya que BMW está en Alemania y muchos proveedores tienen representación en aquel país, para poder hacer negociaciones directas en desarrollo e ingeniería, ya que en México únicamente se maneja ensamble y producción".

Noguera destacó la factibilidad de tener empresas nacionales en otros Estados, pero hacer negocios con firmas laguneras dijo, "es muy factible".

Detalló que después de haber pasado el primer filtro en las mesas de negocio, el siguiente es hacerles una visita para realizar una auditoria a la empresa, luego se da la retroalimentación con los representantes de BMW en Alemania y dependiendo de ello, del costo, tecnología, se puede realizar la negociación para contratación.

Para hacer negocios con BMW, es necesario tener una comunicación estrecha: "si hay alguna falla o problema en la producción, debe comunicar sin problema con BMW para encontrar una solución, de lo contrario, se puede generar un problema financiero", finalizó.