Renovación del entorno de Expo Guadalajara costaría 1,500 mdp

La intención del plan es que el tráfico de Mariano Otero pase de manera subterránea y que en la parte superior quede una explanada para que la gente camine sin riesgos (2 de 2).
Humberto González buscará formar un bloque con las cúpulas empresariales para pujar por la intervención vial alrededor de la Expo
Humberto González buscará formar un bloque con las cúpulas empresariales para pujar por la intervención vial alrededor de la Expo (Nacho Reyes)

Guadalajara

El nuevo presidente de Expo Guadalajara quiere poner en marcha un ambicioso plan que cambiaría por completo el entorno al recinto, el cual se ha quedado atrás con las adecuaciones al interior. Asegura que no le interesa “colgarse la medallita”, sino que el centro de convenciones tenga lo que necesita.

Ahora que asumiste estuvieron todas las autoridades, ¿cuál sería la principal petición o gestión que te propones ante las autoridades, ya sea de la ciudad, del estado, incluso con la autoridad federal?

Los remanentes se están reinvirtiendo en Expo Guadalajara, todo lo que ganamos, lógicamente ha hecho hacia adentro mucho, crecimiento, modernidad, estamos en la vanguardia, buscándolo siempre, pero sentimos que el entorno se nos ha estado quedando un poquito.

Expo Guadalajara necesita una inversión en todo sentido para vialidad, seguridad, para todo esto. Ayer lo mencionamos con el gobernador, que nos hizo el honor de acompañarnos al evento y la verdad es que lo vio con muy buenos ojos. Hablamos también con el presidente municipal y lo ve con muy buenos ojos. Sí es necesario y por eso vamos.

¿Cuál obra sería, si hicieras una cartita, la que pedirías primero?

Lo que pasa es que es un proyecto integral. Ya existe un proyecto, tiene alrededor de cuatro o cinco años que se hizo con este fin, pensando en la mejora futura del entorno. Hay un proyecto por ahí, habría que retomarlo, ver si está actualizado y si no actualizarlo, comprende, principalmente, lograr que toda la vialidad que no tenga que ver con Expo Guadalajara salga sin semáforo, que vaya por abajo y que toda la parte superior pudiera ser una explanada que evitara riesgos para cruzar las calles. Tenemos el contacto de los hoteles que caminando llegan a Expo Guadalajara los clientes, entonces el área necesita esa seguridad. Hablamos ayer del tema de seguridad que sería integrado en este proyecto. Hablamos de seguridad no solamente en el sentido de si hay algún problema de vandalismo o de ese tipo, pero va en todos los sentidos. Hacer un entorno adecuado a la Expo para que nuestros visitantes tengan un área donde no haya ningún riesgo.

Creo que esto da mucho para más negocio, porque implicaría que quien viene a hacer negocio, los que exponemos sabemos que muchos de nuestros clientes se vienen solos, porque no hay qué haga su familia, no hay qué hagan sus hijos mientras ellos están haciendo la labor de negocio. Nos ayudaría a que viniera más gente a Guadalajara.

Este plan de infraestructura de la Expo sin duda requiere una inversión millonaria, para el año que viene el secretario de Hacienda ha sido muy claro en que se van a tener que ajustar proyectos, ¿éste es un proyecto que quieres ver en tu gestión o es a mediano plazo?

Es un proyecto que me gustaría iniciar, involucrar a la mayor parte de los interesados. Creo que como tapatíos todos estamos interesados en este tema porque Expo Guadalajara es beneficio para todos.

Tratar de conseguir el apoyo, irnos en bloque a buscar esto, las cúpulas, los sectores, todos porque es un proyecto de todos.

¿Tienes idea de más o menos cuánto cuesta?

El proyecto habrá que ajustarlo a los tiempos pero alrededor de 1,500 millones de pesos si lo hacemos completo, pero se puede hacer en etapas. Sabemos que las cosas.

¿Pero la idea es que arranque en tu gestión, cuándo lo estás viendo?

No nos interesa colgarnos la medallita, nos interesa que Expo Guadalajara en algún momento tenga lo que necesita.

¿Estás pensando que pudiera arrancar el año que viene?

Sería muy aventurado decir que vamos a arrancar con la obra en tal tiempo. Vamos a hacer lo posible por hacer un equipo, un grupo donde sentemos las bases y definamos lo que vamos a hacer.

¿Cuál otro proyecto destaca para el bienio?

Es un reto lograr el tema de gastronomía, si podemos darle esto a nuestros clientes sería importantísimo, eso es internamente y en infraestructura. También vamos por la internacionalización, estamos buscando más eventos internacionales y ya hemos conseguido algunos. Creemos que es el camino para traer negocio a Expo Guadalajara y para traer Negocio a Guadalajara.

¿La Expo Guadalajara está en el mapa de los centros de convenciones mundiales o en eso es en lo que hay que avanzar?

Tenemos un lugar en el mapa, no tengo el dato exactamente, pero sí te puedo decir que somos el primer lugar en Latinoamérica, en el mundo hay centros feriales impresionantes en Alemania, Italia, China, en Estados Unidos, pero no tanto vamos a tratar de competir porque son otros factores los que intervienen. En nivel, en espacio que tenemos 90, 92 mil metros rentables para cada evento, en ese nivel vamos a buscar ocupar los espacios que tenemos. Tenemos alrededor de 50 por ciento, entonces ahí tenemos un área de oportunidad.