A expensas del presupuesto, el CIP turístico en Sinaloa

El gobierno federal contrató inversión por 246 mdp en el primer semestre para llevar a cabo acciones de mantenimiento.
Buscan nueva oportunidad.
Buscan nueva oportunidad. (Nelly Salas)

México

Uno de los pendientes dentro del sector turístico es el redimensionamiento anunciado por el gobierno federal del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu en Sinaloa, el cual dependerá del presupuesto que se logre para este proyecto.

A partir de lo que se otorgue en recursos para el próximo año a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se analizará la forma de modificar este CIP del norte del país, informó el subsecretario de Sectur, Carlos Joaquín González.

Cabe recordar que el director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, informó que el proyecto de Playa Espíritu se encuentra con obras inconclusas y descuidadas, por lo cual se tenía que revalorar.

De acuerdo con el primer Informe de gobierno, la autoridad contrató inversión en el primer semestre de 246 millones de pesos para este CIP, recursos que se utilizaron para la ejecución de acciones de mantenimiento y otros aspectos.

El gobierno señaló que las obras que se realizaron fueron la construcción de vialidades y servicios de infraestructura (aguas negras, grises y pluviales; agua potable; telefonía; electrificación y alumbrado público, entre otras); una planta de tratamiento de aguas negras y un tanque regulador de agua potable.

“Fonatur lo tiene como un proyecto en proceso y dependerá del presupuesto de egresos de 2014. Nos gustaría concluirlo, pero para eso requeriremos de los recursos especiales para ello”, señaló el subsecretario de Operación Turística de Sectur, Carlos Joaquín González.

El gobierno federal presentará el próximo domingo 8 de septiembre el presupuesto de egresos, donde se conocerán los recursos que le serán otorgados a las dependencias turísticas.

Por otra parte, el funcionario de Sectur enfatizó que el ranking en llegada de paseantes extranjeros de la Organización Mundial de Turismo no es importante, ya que el país trae sus propios objetivos, que son el crecimiento en inversión privada y pública, así como el aumento en las divisas.

Seguramente estas metas nos pondrán en mejores lugares, pero no puede ser un objetivo estar subiendo lugares, porque además dependemos de los que otros países están haciendo, afirmó Carlos Joaquín González.