Prevén expansión inmobiliaria para Monterrey y Guadalajara

La directora del portal inmobiliario Lamudi estima que ambas ciudades se perfilan para ser sedes de corporativos internacionales y nacionales.

Monterrey

Monterrey y Guadalajara se perfilan a convertirse en sedes de importantes corporaciones internacionales y nacionales, previó Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi.

Lo anterior, dijo que se debe a una mayor disponibilidad de espacios para construcción y precios más competitivos.

Señaló que para este año en Monterrey, de acuerdo con un estudio realizado por la firma inmobiliaria CB Richard Ellis, el inventario de espacio de oficinas clase A/A+ alcanzará los 950 mil metros cuadrados.

Por lo tanto, se prevé que la tasa de vacancia aumente entre 18.5 y 19.5 por ciento.

“Los edificios próximos a incorporarse manejarán precios de renta promedio en un rango de 322 pesos por metro cuadrado. Además, se espera la construcción de 50 mil metros cuadrados en 2015”, añadió la directora del portal inmobiliario Lamudi.

Según el mismo estudio, mencionó Vera Makarov, se prevé que para este año en Guadalajara casi 48 mil metros cuadrados de oficinas se incorporen al mercado, creciendo el inventario 12 por ciento. Con una absorción positiva durante el año, una vacancia menor y la incorporación de espacios a precios superiores a los actuales, con el 2014.

Indicó que, pese a esta competencia, actualmente la ciudad de México sigue siendo el destino preferido por las grandes empresas nacionales e internacionales para establecer su sede corporativa, y más aún ahora con las reformas de telecomunicaciones y energética.

Mencionó que las grandes firmas internacionales que empiezan o empezarán a llegar a México demandan edificaciones inteligentes, lo que está impulsando la construcción de edificios de oficinas clase A/A+.

Destacó que en 2014, el sector automotriz encabezó el primer lugar en la ocupación de espacio comercializado en oficinas clase A/A+.

En ese mismo sentido, Guillermo Díaz, director de Buy Advice de Jones Lang Lasalle (JLL) México, comentó que en el último estudio elaborado por dicha compañía se establece que en la actualidad las oficinas ubicadas en México y denominadas clase A/A+ se encuentran distribuidas en su mayoría en estas tres ciudades, con un 80 por ciento en el Distrito Federal, 17 por ciento en Monterrey y finalmente 3 por ciento en Guadalajara.

De esta manera, el portal inmobiliario Lamudi, dijo que en términos de precios de renta por metro cuadrado en las principales zonas de oficinas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son: “Reforma-DF 241 pesos metro cuadrado; Santa Fe, 291 pesos el metro cuadrado; mientras que en Valle Oriente en Monterrey 287 pesos el metro cuadrado, Contry-Monterrey 153 pesos el metro cuadrado.