Acelera plan de expansión Farmacias Guadalajara

Prevé la empresa la apertura de casi 200 sucursales para este año y llegar a más ciudades y estados. Invertirá este año alrededor de mil 100 mdp.

Guadalajara

La empresa tapatía Corporativo Fragua, que opera la cadena Farmacias Guadalajara, tendrá un crecimiento más acelerado este año.

En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO, Javier Arroyo Chávez, presidente del Consejo de Administración de Corporativo Fragua, explicó que para este año la meta es abrir casi 200 tiendas, una cada dos días.

"Es una SuperFarmacia cada dos días y lo vamos a lograr, estábamos empezando una por semana, después una cada tercer día y ahora segundo día", comentó.

Al cierre del año pasado Farmacias Guadalajara reportó mil 508 sucursales en operación, lo que significó un récord de crecimiento anual con la apertura de 186 tiendas.

"Este año la meta es superar esta cantidad y llegar a más estados y ciudades en el país", dijo.

De acuerdo con el directivo para este año se estima una inversión de alrededor de mil 100 millones de pesos en la apertura de sucursales, unidades de reparto y equipo.

Javier Arroyo explicó que el crecimiento de las sucursales ha sido sostenido en los últimos años.

"El formato que manejamos es universal y es para todos los niveles y nos ha dado un muy buen resultado", dijo.

Las zonas donde se registra la mayor expansión de la compañía destacan el Norte del país, Ciudad de México y el Valle de México.

"En el Norte yo creo que es casi el 30 por ciento del crecimiento, donde desarrollamos un nuevo supercentro de distribución que arroja muy buenos resultados", dijo.

No obstante el directivo reconoció que la expansión de la compañía no ha sido cosa fácil ya que para llegar a cada estado, se tiene que hacer mucho trabajo previo.

"Pues más que difícil es un poco lento algunos trámites que hay que seguir en algunos estados, sin embargo la mayoría de los estados ya son más ágiles", reconoció.

Aunque depende mucho de cada estado, el directivo explicó que abrir una sucursal puede variar desde dos o tres meses hasta más de un año.

El empresario aclaró que aunque existe competencia con otras cadenas son muy respetuosos.

"La relación siempre ha sido muy buena con todos ellos, somos competidores, pero somos muy buenos amigos, y bueno aquí lo importante es lo que ofrece Farmacias Guadalajara", agregó.

Este año Farmacias Guadalajara le seguirá apostando al crecimiento de los servicios para sus clientes.

"Le seguimos apostando al crecimiento y al formato nuestro, a la mezcla de categorías que tenemos que ha dado muy buenos resultados y apoyar fuerte lo que es servicios financieros, estamos atrayendo cada vez más lo que es corresponsales de bancos", dijo.

Actualmente Farmacias Guadalajara cuenta con corresponsalías con BBVA Bancomer y Banorte y próximamente sumarán dos bancos más.

"Tenemos a BBVA Bancomer y a Banorte y vienen otros dos bancos más y se pueden hacer todo tipos de pagos y depósitos con una comisión más barata que la competencia y en una ya puedes disponer de él", dijo.

El directivo destacó que estos dos primeros meses del año han sido positivos para la empresa.

"Sorprendentemente buenos, el sector trae 9 y 12 por ciento de crecimiento, ya estaremos dando el informe en dos dígitos, aun sin contar el día extra de febrero ha aumentado el consumo interno y eso es bueno para el país", comentó.

Para este año prevé un crecimiento en el número de trabajadores.

"Ahorita tenemos un poco más de 30 mil personas que trabajan con nosotros y afortunadamente también creamos alrededor de 3 mil empleos al año", comentó.

En el marco de la inauguración de la Expo Antad y Alimentaria 2016 se hizo un reconocimiento a Farmacias Guadalajara.

"El habernos mencionado desde luego en nuestra tierra es un motivo de orgullo y satisfacción", dijo Javier Arroyo Chávez.

Una cadena con superfarmacias

25 estados tienen sucursales de Farmacia Guadalajara

30 mil colaboradores tiene actualmente la empresa

186 sucursales abrieron en el 2015

1,508 tiendas había en operación al cierre del año pasado