• Regístrate
Estás leyendo: Un éxito la Ronda 3.1; prevén inversión de 8 mil 626 mdd
Comparte esta noticia

Un éxito la Ronda 3.1; prevén inversión de 8 mil 626 mdd

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reiteró que no se pueden cancelar contratos que ya se han otorgado, como ha sugerido Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad
Publicidad

La inversión mínima comprometida por los contratistas que se adjudicaron 16 bloques en la primera licitación de la Ronda 3, en aguas someras, es de 442 millones de dólares, la cual podría llegar hasta los 8 mil 626 millones de dólares, si hay éxito comercial en estas áreas, informaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

TE RECOMENDAMOS: Pemex gana 7 de 16 contratos adjudicados en Ronda 3.1

En conferencia de prensa, Coldwell dijo que los resultados de la Ronda 3.1 superaron las expectativas de colocar 9 áreas y anticipó que a lo largo de la vida de estos contratos -30 años con posibilidad de dos prórrogas de 5 años cada una-, se prevé la generación de poco más de 86 mil nuevos empleos nuevos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas.

Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que en promedio, de los 16 campos licitados, la participación del estado respecto a las utilidades de los proyectos, asciende a 45.8 por ciento; aunque considerando todos los pagos que recibirá el estado (regalía básica, impuestos, entre otros), se anticipa que el gobierno reciba el 72 por ciento respecto del valor de los proyectos.

Suman pozos de exploración

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo los contratos adjudicados hoy implican nueve campos exploratorios adicionales, con lo que se llega a 138 pozos de exploración y evaluación comprometidos, en lo que va de las rondas.

"Con estos compromisos de inversión, hoy por hoy en México, más del 50 por ciento de la exploración que veremos en los próximos años van a venir de los contratos adjudicados en estas licitaciones", afirmó.

Zepeda dijo que se espera que estos 16 contratos resulten en una producción de aproximadamente de 280 mil barriles diarios, alcanzando un pico en 2025, pero iniciando producción en 2022. La producción de gas natural se prevé sea de 220 millones de pies cúbicos diarios.

El secretario de Energía celebró que con esta licitación se abren a la exploración dos provincias petroleras que estaban prácticamente no exploradas: la provincia de Burgos y la de Tampico-Misantla-Veracruz.

"La importancia de estas asignaciones es que se trata principalmente de gas húmedo, que conforme a la política energética, es una de nuestras prioridades para disminuir nuestra dependencia a las importaciones de gas natural y también abastecer adecuadamente a la industria petroquímica mexicana".

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, dijo que aunque no espera un cambio significativo en la producción de petróleo del país antes de 2025, "esto va a empezar a cambiar en la medida en que los proyectos empiecen a madurar".

“Estos son proyectos caros, complejos y de una maduración que toma de 5 a 10 años, no esperamos un cambio en la tendencia de la producción, significativo, antes de 2025. Esperamos una producción que se mantenga más o menos en niveles estables como los que hoy estamos viendo”, explicó.

México produce actualmente alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo al día (bpd), tras el pico de 3.4 millones de bpd alcanzado por Pemex en 2004.

TE RECOMENDAMOS: Lo que debes saber sobre la Ronda 3.1

Coldwell defiende transparencia de licitaciones

El secretario de Energía hizo especial énfasis en la transparencia con el que se realizó el proceso de licitación, el cual, dijo es "una de las principales ventajas competitivas que tiene hoy México".

Coldwell aseguró que el proceso de las licitaciones petroleras "ha cerrado el paso a decisiones discrecionales u opacas en la asignación de contratos de exploración y extracción de petróleo".

"Estamos, sin lugar a dudas, en presencia de los procedimientos licitatorios más transparentes de la historia del sector energético mexicano y muy probablemente de la historia de todo el estado mexicano", afirmó el secretario.

Al destacar que se asignaron 16 de los 35 contratos que se tenían en la licitación, 45 por ciento de lo ofertado, Coldwell dijo que junto con "nuestra riqueza geológica, esta transparencia es una de las razones por las cuales estas licitaciones están saliendo exitosas".

Sobre la posible revisión de los contratos que han sido adjudicados en las licitaciones petroleras, de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, Juan Carlos Zepeda enfatizó que esto sólo es facultad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que esto no es posible ya que "los contratos están plenamente garantizados por la constitución y el marco legal".

"No es posible cancelarlos, no es posible rescindirlos, salvo por las causas estrictas que están en la Ley de Hidrocarburos. El artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos señala que las causales de recesión son que se abandonen los trabajos mínimos, que no se cumplan con los trabajos mínimos, un desastre ambiental atribuible en responsabilidad al contratista. Son muy específicas las causas y son sólo esas, no hay forma de rescindir y cancelar estos contratos más allá de lo que señala la ley", sentenció.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.