El éxito de Ronda Uno, por arriba del objetivo

El programa quinquenal mantiene 914 áreas para ofrecer en tres rondas: Sener.
22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano. (Especial)

México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que al analizar los resultados de las dos licitaciones de la Ronda Uno, se está por arriba de los objetivos planteados, puesto que se asignó 35 por ciento de los bloques, lo cual es superior al 30 por ciento esperado.

"Es un éxito en condiciones en que el mercado internacional de precios del petróleo está desplomado, los flujos financieros de las empresas de la industria están restringidos y están obligadas a ser selectivas respecto de nuevos proyectos", subrayó.

Al participar en el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el funcionario recordó que en las dos licitaciones realizadas, en total se pusieron a subasta 23 bloques, de los cuales se adjudicaron ocho a inversionistas privados, entre contratos de exploración y extracción en reservadas probadas.

Joaquín Coldwell subrayó que de los contratos adjudicados, el Estado recibirá una utilidad superior a 70 por ciento en promedio, lo cual es una muestra de la rentabilidad que tienen los proyectos, tanto para el sector privado como para el gobierno.

Señaló que en el caso de la segunda licitación, que fue de contratos para reservas probadas, a partir del segundo semestre de 2018 se podrá extraer los primeros barriles de petróleo, y ayudarán a que en los próximos cinco años se pueda concluir con la declinación de la producción petrolera nacional de los últimos años.

No obstante, el titular de Energía pidió esperar a que se concluyan las próximas tres licitaciones para tener un análisis más completo de la Ronda Uno.

El funcionario detalló que el próximo 15 de diciembre se realizará la primera licitación de campos en tierra, la cual está diseñada para empresas pequeñas y medianas, pero con particulares incentivos para las mexicanas, con el objetivo de transitar en el camino de crear una industria mexicana privada de hidrocarburos.

Al respecto, "me es muy grato decirles", añadió, que 59 empresas solicitaron su precalificación, de las cuales 39 son mexicanas, algunas al 100 por ciento y otras asociadas con extranjeras.

Joaquín Coldwell destacó que se está cumpliendo gradualmente el proceso de fomentar una industria privada mexicana con la puesta en marcha de la reforma energética, inclusive en un tiempo más corto del que se llevó en otros países que implementaron cambios similares.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, señaló que si se quiere maximizar la producción y la renta petrolera con la participación del sector privado, también es importante asegurar los mayores incentivos para la inversión y el desarrollo de proyectos en el mediano y largo plazos.

Indicó que no necesariamente implica mejores resultados para la economía del país el hecho de que los contratos den porcentajes elevados de utilidades al gobierno federal, puesto que si el sector
privado no desarrolla a las magnitudes previstas los planes de explotación, tampoco se tendrán grandes recursos para las arcas nacionales.

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que avanza por el rumbo correcto la implementación de la reforma energética, y conforme pasen las etapas de licitaciones se prevén mejores resultados.

"Esperamos una mejor respuesta, porque las condiciones van siendo más atractivas; para esta segunda licitación de la Ronda Uno es muy positivo el resultado", indicó.

Aunque el líder de los industriales reconoció que el tema de los bajos precios del petróleo sigue preocupando a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, no se ve que en el corto plazo se dé un cambio drástico en las condiciones en las que se desenvuelve el mercado.

"La reforma energética dará frutos a mediano y largo plazos, hoy podemos decir que ya se están viendo los resultados del interés de los inversionistas.

El miércoles pasado, la segunda licitación de la Ronda Uno concluyó con un resultado favorable, pues se adjudicaron tres de los cinco contratos de producción compartida en bloques listos para desarrollarse en aguas someras del Golfo de México.

En esta última subasta se ofrecieron nueve campos de reservas probadas, de los cuales seis fueron adjudicados, para superar los resultados conseguidos en la primera licitación, cuando de 14 bloques en aguas someras solo dos fueron adjudicados.

Logística

El acuerdo para crear Pemex Logística, la empresa productiva del Estado subsidiaria (EPS) de Petróleos Mexicanos, entró en vigor al ser aprobado por el consejo de administración.

La petrolera publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria, toda vez que realizó las gestiones administrativas necesarias y notificó a su consejo, de acuerdo con lo establecido en el transitorio primero del acuerdo de creación de la empresa productiva subsidiaria mencionada.

Cabe destacar que el pasado 24 de septiembre, Pemex nombró a Francisco Fuentes Saldaña como director general de la nueva empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, la cual incorporará importantes activos logísticos que pertenecían a Pemex Exploración y Producción, Refinación, Petroquímica y Gas.

La nueva EPS prestará servicios tanto a la empresa productiva del Estado como a los nuevos
participantes de la industria.

"Pemex y sus empresas productivas subsidiarias y filiales deben ser competitivas en los mercados nacional e internacional, mediante la producción de bienes y la prestación de servicios de forma eficiente, con índices crecientes de calidad, para aumentar su rentabilidad", indica el transitorio octavo, apartado A, fracción II, de la Ley de Petróleos Mexicanos.

La subsidiaria de logística contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, pero está sujeta a conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex, de conformidad con lo establecido en la ley antes mencionada.

Plan Quinquenal

El plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019, presentado el pasado 31 de agosto, no sufrió modificaciones, luego de que la Secretaría de Energía lo puso a consulta de inversionistas privados y gobiernos locales.

Es así que en la versión definitiva del programa quinquenal se mantienen 914 áreas para extracción y exploración, que ofrece el Estado para la ronda en curso y en las siguientes tres rondas que habrán de desarrollarse en lo que resta de esta administración.

"Al 30 de septiembre de 2015 el plan quinquenal no ha sufrido modificaciones" derivadas de las opiniones y señalamientos de la industria y de los estados involucrados, a través de una consulta que realizó la secretaría en su portal de internet.

Si bien a principios de julio se indicaba que los programas de licitación se revisarán anualmente, cada mes, de haber adecuaciones, la Sener publicará las actualizaciones.

"Por tratarse de un documento indicativo, la ejecución efectiva de los procesos de licitación puede variar con relación a los establecido en el mencionado plan, de ahí que en cumplimiento de los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez".

Se reitera que la intención del plan es incentivar la inversión en el sector petrolero nacional para incrementar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y la producción.

De esa manera, de las 914 áreas, se mantienen 244 para extracción, 379 para exploración convencional y 291 para exploración no convencional; se estima licitar una superficie de 178 mil 554 kilómetros cuadrados, que contiene recursos remanentes de 68 mil 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para extracción, y un volumen prospectivo total de 39 mil 254 mil millones de barriles para exploración.