• Regístrate
Estás leyendo: Exigen accionistas de Shell medidas de sustentabilidad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:00 Hoy

Exigen accionistas de Shell medidas de sustentabilidad

Se espera que en mayo, en su reunión anual, enfrente una resolución para que haga un cambio radical y se aleje de los combustibles fósiles.

Publicidad
Publicidad

Accionistas activistas de Royal Dutch Shell preparan un renovado impulso para que la compañía adopte objetivos más ambiciosos y haga frente al cambio climático.

Se espera que Shell enfrente una resolución de los accionistas en su reunión anual en mayo en la que se inste a la compañía a que haga un cambio radical lejos de los combustibles fósiles, destacando la creciente presión que enfrentan las compañías de gas y petróleo más grandes del mundo sobre sus contribución al calentamiento global.

El grupo anglo-holandés fue más lejos en comparación con sus pares al anunciar en noviembre pasado su “ambición” de reducir 50 por ciento su huella de carbono para 2050, incluidas las emisiones propias y las de los que usan sus productos.

Sin embargo, los activistas climáticos disputan la afirmación de Shell de que el objetivo está en línea con el Acuerdo de París, el pacto internacional de 2015 que busca limitar el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“Las ambiciones que anunció Shell son inconsistentes con el Acuerdo de París, sobre todo cuando se toma en cuenta el crecimiento esperado de la demanda de energía en el mundo”, dijo Mark van Baal, de Follow This, el grupo accionista que presentó una resolución en que llama a objetivos más agresivos.

Los activistas señalan los pronósticos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la Agencia Internacional de Energía, que asesora a los gobiernos sobre el cambio climático y la política energética, de que se requeriría de una reducción absoluta de entre 60 y 65 por ciento de las emisiones de carbono para 2050 para cumplir con el Acuerdo de París.

Además, dicen que el objetivo de Shell para una reducción de 50 por ciento sería solo de 25 por ciento en términos absolutos si el grupo mantiene su participación en un mercado global de energía que se prevé tendrá un crecimiento de 50 por ciento hacia 2050.

Shell confirmó que recibió la resolución de Follow This y que la revisa.

“Creemos que Shell ya tiene un enfoque para la transición energética líder en la industria”, dijo el grupo.

Además, en cuanto al objetivo de Shell de una reducción de emisiones, Shell ya convirtió la “gestión de gas de efecto invernadero” un factor para determinar los bonos de los ejecutivos y acordó aumentar las divulgaciones a los inversionistas sobre los “riesgos climáticos” para sus negocios.

Shell comenzó a cambiar su cartera de petróleo a gas, la forma más baja de carbono de los combustibles fósiles, mientras que también invierte hasta 2 mil millones de dólares al año en energía renovable y otras fuentes “limpias”. Sin embargo, esa es una fracción del presupuesto de gastos de capital de Shell de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.

“Hasta que más de 90 por ciento del gasto de capital se destine a la exploración y producción de más combustibles fósiles, y no a nuevos modelos comerciales, no vemos ningún sentido de urgencia, ningún compromiso con París ni imaginación más allá del gas y el petróleo”, dijo Van Baal.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.