• Regístrate
Estás leyendo: Exhibirá la Profeco a comerciantes careros
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 05:50 Hoy

Exhibirá la Profeco a comerciantes careros

Dará a conocer el costo de losproductos en autoservicios y mercados de varias ciudades del país.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicará semanalmente el comparativo de precios de productos de la canasta básica en varias ciudades del país.

El primer reporte que se publicó ayer contempla los precios de los productos encontrados en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, explicó que con la tabla se podrá conocer el precio promedio de los productos de consumo básico, así como los precios mínimos a los que se comercializan y los establecimientos que ofertan a precios máximos.

Agregó que la dependencia reforzará el monitoreo precios de productos considerados de consumo básico con el fin de ayudar a la población a hacer mejor uso de sus ingresos.

"Todos los días vamos a subir la página nuestra dónde puede ir usted ir a comprar lo que tiene que comprar y donde es más barato y si Soriana es más barato que Chedraui va a salir ahí y también vamos a poner las centrales de abastos y mercados populares", explicó en entrevista realizada en Palacio de Gobierno luego de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco.

Cerda Pérez agregó que incluso la tabla se acompañará con testimonios de fotografías tomadas en campo cada semana.

"Si el producto está más barato en mercados populares va a salir y el consumidor se va enterar que ahí está más barato, es un mercado libre, mi chamba no es controlar la inflación, pero sí perseguir los abusos", afirmó.

De acuerdo con la Profeco este listado pretende brindar una guía de interés público; sin embargo en la página de Internet se cuenta con el portal Quién es Quién en los Precios, el cual a través de la selección de ciudad y municipio permite conocer en los establecimientos cercanos a los domicilios de los consumidores los mejores precios. Dentro de este comparativo se incluyen centrales de abasto, mercados, abarroteras y tiendas de autoservicio entre otras en 49 ciudades.

"Yo no puedo controlar la inflación, ni tampoco es mi trabajo, lo que sí puedo controlar son los abusos", aseguró.

Negocian con aerolíneas

El titular de Profeco, Rogelio Cerda, también informó que ya negocian con aerolíneas internacionales para que se apeguen a las políticas de compensación por retrasos mismas que ya fueron aceptadas por las aerolíneas mexicanas, pero que están negociando con las aerolíneas internacionales que argumentan que no pueden sujetarse a las leyes mexicanas porque están sujetas a tratados internacionales

"Estamos negociando con las aerolíneas internacionales estamos en ese proceso y no queremos causar problemas al turismo nacional. Todas han sido requeridas, algunas ya les firmaron incluso algunas están dando como uso y costumbre dan más cosas y prerrogativas que las que ordena la ley, todas las europeas y asiáticas ni se diga", comentó.

Sobre el reciente conflicto de retrasos con Aeroméxico que afectó a miles de pasajeros Rogelio Cerda dijo que ya se conciliaron al 100 por ciento con los afectados.

Firman convenio

Con el objetivo de garantizar certeza jurídica sobre los derechos del consumidor en Jalisco, ayer el Gobierno del Estado y la Profeco firmaron un convenio de colaboración para coadyuvar en las tareas de protección y divulgación de los procedimientos a seguir en caso de abusos en precios, mala calidad de productos o incumplimiento de comercios establecidos.

El gobernador de Jalisco , Jorge Aristóteles Sandoval, destacó que como parte de las acciones entre la Profeco y la entidad, se logró recaudar 30 millones de pesos por concepto de multas, las cuales fueron pagadas en la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf).
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal añadió que se debe seguir poniendo atención en la calidad que ofrecen los fabricantes de bienes y servicios, así como la parte que corresponde a los comercios.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.