• Regístrate
Estás leyendo: Exembajador canadiense: en TLCAN es mejor “tener dos enfrentando a uno”
Comparte esta noticia

Exembajador canadiense: en TLCAN es mejor “tener dos enfrentando a uno”

Guillermo Rishchynski, exembajador de Canadá en México, dijo que una eventual terminación del TLCAN sería una pérdida para los tres países que lo conforman.



Publicidad
Publicidad

La eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una pérdida para los tres países firmantes, y “es mejor tener dos enfrentando al otro, que uno solito”, consideró hoy el exembajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.

El actual representante de Canadá ante el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo a Notimex que una eventual terminación del TLCAN sería una pérdida para Estados Unidos, México y Canadá, las tres naciones firmantes del acuerdo comercial.

“La suspensión del TLCAN sería una pérdida para los tres países y deberíamos reflexionar en una forma muy profunda sobre cuál sería el impacto, si no logramos avanzar como queremos”, dijo Rishchynski, quien participó en las negociaciones del acuerdo comercial en 1993.

Entrevistado en el marco de la entrega de premios a los 10 hispanos más influyentes de Canadá en este año, Rishchynski, quien fue asesor comercial en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional cuando se estaban afinando los detalles del actual TLCAN, insistió en las ventajas del acuerdo trilateral.

“Sigo de cerca las negociaciones del TLCAN porque estuve en el comienzo, vi lo que hemos construido y sería una lástima perderlo”, indicó.

El exembajador en México entre 2007 y 2011 refirió que “ojalá los negociadores puedan llegar a algo útil que pueda ser aceptable para los tres países, porque esto es un acuerdo en todos sentidos y tiene que funcionar para todos”.

La sexta ronda de modernización del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018, mientras que en Washington en diciembre próximo se realizarán reuniones de trabajo.

Entre los avances alcanzados figura la creación de un capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), comercio electrónico y transparencia, mientras que los temas más ásperos son las propuestas de Estados Unidos de cancelar el Capítulo 19 de resolución de controversias e imponer un 50 por ciento de contenido estadunidense a la fabricación de automóviles, a lo que se oponen los otros dos socios.

Respecto a algunas declaraciones sobre que Canadá podría abandonar a México e inclinarse por un acuerdo bilateral con Estados Unidos, Rishchynski resaltó que Canadá seguirá defendiendo una negociación trilateral.

“Hasta ahora la ministra Chrystia Freeland ha sido contundente en decir que estamos ahí hombro a hombro (para modernizar un acuerdo trilateral) y yo siempre he pensado que es mejor tener dos enfrentando al otro, que uno solito”, insistió.

México y Canadá coindicen en rechazar las propuestas proteccionistas de Estados Unidos, pero mantenerse en la mesa de diálogo para buscar un acuerdo trilateral que beneficie a los tres países por igual.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.