• Regístrate
Estás leyendo: Excluyen área de licitación en aguas profundas por cercanía con zona protegida
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:08 Hoy

Excluyen área de licitación en aguas profundas por cercanía con zona protegida

La licitación 2.4 prevista para el 31 de enero de 2018 quedaría integrada por 29 áreas contractuales en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Energía (SENER) informó que en la cuarta licitación de la Ronda 2, para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, se subastarán 29 y no 30 áreas, debido a que una de ellas se eliminó de la lista por su cercanía al área natural protegida conocida como Arrecife Alacranes en la parte norte de la Península de Yucatán.

El área contractual número 30 se localiza a una distancia de 23.5 kilómetros fuera de una zona de salvaguarda ambiental, a 48 kilómetros fuera del área natural protegida y a 64.5 kilómetros del Arrecife Alacranes.

De acuerdo con la Sener, las distancias son mayores comparadas con otras regiones del planeta donde se dan explotaciones petroleras cercanas a formaciones coralíferas en buenas condiciones ambientales; sin embargo dijo que solicitará los estudios a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que evalúe si esas distancias y disposiciones son adecuadas.

Por lo anterior y en virtud de que el tiempo para el estudio excede el periodo de la licitación, la Sener solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) excluir dicha área contractual de la ronda 2.4.

Cabe destacar que la dependencia promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219,012 km2 de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

El Arrecife Alacranes a 188 kilómetros del Puerto de Progreso está dentro de esta salvaguarda, como medida de protección adicional prevista en la reforma energética que prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

La licitación 2.4 prevista para el 31 de enero de 2018 quedaría integrada por 29 áreas contractuales en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.