• Regístrate
Estás leyendo: Excesos con el buzón fiscal provocarán amparos: IMEF
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:28 Hoy

Excesos con el buzón fiscal provocarán amparos: IMEF

Piden que no se vulnere el derecho de audiencia y legalidad de las empresas que usen la nueva herramienta tributaria.

Publicidad
Publicidad

La nueva relación entre las empresas y el fisco por medio del buzón tributario debe mantener a salvo el derecho de audiencia y legalidad de los causantes, porque de lo contrario dará lugar a los amparos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista, el presidente del comité técnico fiscal, Arturo Carbajal, consideró que el buzón debe ser una herramienta eficaz de comunicación y no contra los contribuyentes para ejercer una excesiva fiscalización.

"Esperemos que no se vaya a vulnerar el derecho de audiencia y legalidad de las empresas que usen el buzón", confió. Por eso consideró importante que los contribuyentes se mantengan atentos al correo que registraron ante el fisco para efectos del buzón tributario.

Y es que solo se dan tres días para contestar las notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). "El tiempo de respuesta es muy corto, pero dependerá de cómo funcione para saber si es insuficiente y poder hacer los ajustes necesarios", expresó.

Las notificaciones electrónicas se mandarán previamente a un correo electrónico, dando aviso para indicar que en el buzón tributario se encuentra pendiente de notificación un documento digital emitido por la autoridad fiscal.

Al ingresar al buzón, el contribuyente encontrará dos opciones, una de documentos pendientes de notificar en donde aparecerá una columna con el número de trámite y para obtener el acuse de recibo será necesario ingresar la firma electrónica avanzada para la solicitud, y otro de documentos notificados.

Del número de correos que se podrán habilitar para comunicarse con la autoridad fiscal, dijo que la idea es que no se dependa de una dirección electrónica institucional a cargo de solo una persona de la empresa.

Lo adecuado es que sean cinco, para que más personal operativo pueda estar atento de las notificaciones. Podrá ser que haya un solo mail con varios usuarios o diferentes direcciones electrónicas ligadas a las áreas involucradas, como finanzas, jurídico o contraloría. Será una decisión de cada contribuyente.

Incluso mencionó que el SAT está evaluando la posibilidad de lanzar un dispositivo móvil para que la comunicación también pueda ser por medio del celular.

Señaló que el SAT todavía no tiene nada previsto en caso de fallas en la conexión a internet ni se ha tomado en cuenta el atraso tecnológico de México.

Sin embargo, comentó que el SAT asegura que está listo para echar andar el buzón, porque sus sistemas han sido examinados con pruebas de estrés.

Al buzón de los contribuyentes podrán llegar requerimientos relacionados con las solicitudes de devolución de impuestos, notificación de domicilio no localizado y de actos administrativos, así como de aseguramientos precautorios; se pedirá exhibir la contabilidad, datos, documentos e informes.

También notificaciones de contribuciones omitidas, actos y resoluciones administrativos, recursos de revocación, notificación al propietario de bienes embargados y a los acreedores del periodo de remate, así como avisos de abandono de bienes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.