• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:05 Hoy

Ex estrella de Goldman, inhabilitada por 10 años

Singapur dictamina que Tim Leissner no debe participar en la industria de valores, por estar relacionado con el caso del fondo estatal de Malasia.

Publicidad
Publicidad

Jeevan Vasagar

Tim Leissner, ex negociador estrella de Goldman Sachs en el sudeste de Asia, recibirá una prohibición de 10 años para participar en la industria de valores de Singapur, por violaciones relacionadas con el escándalo multimillonario del fondo estatal de inversión de Malasia 1MDB, mientras que Standard Chartered y Coutts recibieron una multa.

Leissner, quien se unió a Goldman en Asia en 1998 y ayudó a recaudar 6 mil millones de dólares para 1MDB con tres emisiones de bonos, recibirá un castigo de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que se relaciona con una carta de referencia no autorizada con la que avaló a Jho Low, empresario malasio al que las autoridades estadunidenses acusan de lavar los fondos que se desviaron de 1MDB y vivió una vida de lujos con los ingresos. Low previamente negó cualquier delito.

No se acusa a Goldman de ninguna violación, pero el regulador confirmó que trabaja con sus contrapartes extranjeras en la investigación a la función que desempeñó el banco en las transacciones de bonos de 1MDB. Goldman obtuvo una comisión de 300 mdd por un acuerdo de bonos en 2013, con el que recaudó 3 mil mdd. Desde entonces el banco se vio envuelto en el escándalo por las acusaciones de gran corrupción relacionadas con 1MDB.

Las autoridades suizas alegan que se desviaron hasta 4 mil 800 mdd de empresas vinculadas con 1MDB. Se afectó al primer ministro de Malasia, Najib Razak, por las acusaciones de que se transfirieron 681 mdd a su cuenta bancaria personal. Najib niega cualquier delito y el fiscal general de Malasia lo liberó de cargos. Leissner, quien salió de Goldman en febrero, manejó la relación de cliente con 1MDB en tres de sus emisiones de bonos de 2012 a 2013. Un equipo del personal de Goldman, principalmente de Hong Kong, pero también de Singapur, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, arregló las emisiones de bonos, y estas fueron totalmente garantizadas por Goldman Sachs International con sede en Londres, dijo MAS.

MAS encontró que Leissner emitió una carta de referencia no autorizada, con el membrete de Goldman, que se envió a una institución financiera en Luxemburgo en junio de 2015. En la carta declaró que Goldman realizaba la debida diligencia en Jho Low y su familia, y no detectó preocupaciones por lavado de dinero respecto a esto, dijo MAS. “Esas declaraciones eran falsas y las hizo Leissner sin el conocimiento o consentimiento de Goldman Sachs”, dijo MAS. Marc S Harris, abogado de Leissner en Los Ángeles, dijo que MAS invitó a su cliente para responder a las acusaciones en su contra y estaba ansioso por hacerlo. “Antes de este día, Leissner no había escuchado o contemplado ninguna acción regulatoria por parte de MAS y nadie lo contactó o le dio la oportunidad de responder a MAS respecto a las acusaciones”, se dijo en un comunicado del abogado.

Harris señaló que ninguna autoridad regulatoria puede ordenar o imponer sanciones a Leissner. MAS dijo en un comunicado que “se notificó su intención de emitir la orden de prohibición”, contra Leissner.

El viernes, Goldman dijo que coopera con MAS, y defendió la forma como respondió al asunto. “El anuncio de hoy se refiere a una cuestión que descubrimos en enero de este año e identificamos como una clara violación a los estándares de la firma”, se dijo en el comunicado. “En ese momento, rápidamente tomamos medidas para separar a Leissner de la firma e informamos el asunto a las autoridades regulatorias en varias jurisdicciones, incluida Singapur”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.