• Regístrate
Estás leyendo: Ex empleado de BP filtra información
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:34 Hoy

Ex empleado de BP filtra información

El analista de la petrolera envió datos a un ex empleado de la empresa con el fin de “aplastar a la competencia”.

Publicidad
Publicidad

BP, anteriormente British Petroleum, demandó a uno de sus antiguos analistas de comercio de petróleo en EU por presuntamente robar secretos de la compañía, en un caso que arroja luz sobre la importancia de los datos privados propiedad de la compañía para los comercializadores de petróleo más grandes del mundo.

En una presentación en el Distrito Norte del Tribunal de Estados Unidos de Illinois, la división comercial de BP alega que Joseph Giljum, un analista de petróleo en su oficina de Chicago hasta el mes pasado, subió “grandes volúmenes” de datos confidenciales de BP a su cuenta de Amazon Cloud.

La presentación contiene correos electrónicos y mensajes de texto que BP alega que demuestran que negociaba un nuevo empleo con un rival, prometiendo en un mensaje que la información y los modelos de BP podrían ayudarlos a “aplastar a la competencia”, de acuerdo con la demanda.

La demanda busca que les devuelvan los documentos y que se prohíba a Giljum tener otro puesto de analista petrolero en la industria, así como reparación de daños.

No se da el nombre del competidor, pero Giljum negociaba con un antiguo operador de BP, James Chrystal, quien ahora trabaja en Estados Unidos para Mercuria, la firma suiza de materias primas, que expandió sus operaciones en Norteamérica en los últimos años.

El abogado que representa a Giljum declinó hacer comentarios. Chrystal no respondió un correo electrónico de este medio para conocer su versión sobre el tema.

La presentación detalla supuestos esfuerzos de Giljum para subir datos y modelos de BP relacionados con la comercialización y el nivel de inventarios de petróleo a Amazon Cloud, antes de descargarlos en su computadora privada.

BP contrató a Giljum como “analista de referencia de crudo” en mayo de 2010 en su División de Suministro y Comercialización Integrada (IST, por su sigla en inglés), que se ocupa de millones de barriles de crudo y productos refinados al día para la compañía. Su enorme operación comercial ayudó a fortalecer las ganancias de BP durante la caída del precio del petróleo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.