Ya puedes evaluar a tu ajustador del seguro

La Condusef lanzó un micrositio en donde los usuarios podrán evaluar la atención de su ajustador, pues se prevé que la mala actuación de estos influye en 72% de quejas contra seguros de autos.
Carambola de 4 vehículos generó caos vial en el Periférico Raúl López Sánchez.
Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El 72 por ciento de las reclamaciones a las aseguradoras en siniestros de automóviles pudieran ser ocasionadas por una mala actuación del ajustador, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Algunos de los casos en los que la reclamación involucra al ajustador es cuando éste niega al usuario servicios que cubre su póliza, cuando le niega asesoría legal o acompañamiento al Ministerio Público o Juez Cívico, o bien cuando tarda en llegar al siniestro provocando que el usuario pague de su bolsa y después no sea cubierta esta cantidad.

TE RECOMENDAMOS: Estas aseguradoras reprueban en atención a clientes

"Algunas de las (quejas) más críticas en la evaluación son cuando el agente pide firmar una hoja en blanco, condicionar el servicio pidiendo otorgar el perdón o pedir al usuario echarse la culpa del siniestro", dijo Di Costanzo.

Para mejorar esta situación la Condusef lanzó un “Micrositio de ajustadores”, en donde los usuarios podrán evaluar la atención de su ajustador ante un siniestro. El objetivo es reducir el número de quejas y que los ajustadores se apeguen a los códigos de conducta en beneficio de los usuarios y las propias aseguradoras.

Pese a que está evaluación no derivará en alguna sanción, se conocerá el desempeño de los agentes y las aseguradoras podrán supervisar su comportamiento.

Actualmente existen 6 mil 444 ajustadores que regula la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas y cada uno de ellos atiende en promedio dos siniestros al día.

La evaluación la puedes hacer directamente en el sitio o en la aplicación móvil “Ajustadores” que podrás descargar a partir de la segunda semana de julio. La app estará disponible para dispositivos iOS y Android.

MCM