• Regístrate
Estás leyendo: Evaden hoteleros pago del Impuesto Sobre Hospedaje
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:26 Hoy

Evaden hoteleros pago del Impuesto Sobre Hospedaje

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas hay un atraso cercano al 20 por ciento en el cumplimiento del entero del impuesto.


Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

En Jalisco no sólo algunas empresas evaden impuestos, también algunos hoteleros, principalmente los que operan todo incluido.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Sepaf) del Gobierno del Estado señaló que algunos hoteleros evaden el pago del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que previamente cobran a los huéspedes.

El titular de la Sepaf, Héctor Rafael Pérez Partida, aseguró que hay un atraso cercano al 20 por ciento en el cumplimiento de enterarlo y por eso iniciaron con un programa de fiscalización desde algunos meses.

“Les hemos mandado carta invitación a los dueños de los hoteles para que cumplan con su obligación de enterar el impuesto, normalmente lo que hacemos es mandarle una invitación para que se autocorrijan y sino la tienen iniciamos un procedimiento más formal con una notificación y sino acuden a la notificación comenzamos a multar y sino nos atienden comenzamos un proceso de auditoría donde le revisamos a detalle su contabilidad para determinar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, dijo.

El funcionario estatal explicó que anteriormente muchos hoteles reportaban una cantidad inferior a la que realmente cobraban por lo que tuvieron que hacer cambios a la ley.

“Antes lo que hacían era que la mayor parte del servicio lo cobraban en alimentos y bebidas y lo que era el hospedaje, lo que era la renta de la habitación lo cotizaban muy bajo, entonces enteraban menos”, detalló.

Luego de que se hizo una reforma ahora por lo menos el 40 por ciento en un hotel con servicio todo incluido debe ser el costo de la habitación.

“El problema lo traemos fundamentalmente con hoteles pequeños que es a los que hemos estado invitándolos a que regularicen su situación en materia de Impuesto Sobre Hospedaje.

Dijo que en una primera instancia se están enviando cartas invitación y se hace de manera selectiva a los hoteles que están en un incumplimiento mayor.

En Jalisco se cobra el 3 por ciento por concepto de Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que pagan los huéspedes en sus tarifas y cuyo dinero se emplea para las labores de promoción de cada destino turístico.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Jalisco el año pasado se recaudaron alrededor de 72 millones de pesos y este año se prevé una recaudación mayor.

Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, aseguró que la mayoría de los hoteleros que están en su asociación cumplen con enterar el Impuesto Sobre Hospedaje.

“El año pasado crecimos alrededor del 12 o 15 por ciento en recaudación, y este año de acuerdo al último dato que tuvimos también hemos crecido más del 15 por ciento, de recaudación, eso nos indica que la ocupación en Guadalajara va mejor y que la tarifa parece ser que va mejor, pero nos indica que el hotelero va haciendo el pago por el impuesto porque si vamos en la vía de incremento en la recepción y este tipo de situaciones gubernamentales entonces si es congruente el gasto de mayor ocupación, mejor tarifa y un impacto de mayor recaudación del impuesto para el gobierno”, explicó.

El entrevistado reconoció que algunos hoteles informales no reporten lo que cobran del Impuesto Sobre Hospedaje.

“Algunos hoteles que no son formales, que no son organizados, porque ha habido menos crecimiento de pequeños hoteles y hay hasta casas de que se convierten en hotel, además todo el otro tema como es el de los moteles”, dijo.

MILENIO JALISCO publicó recientemente que la Asociación de Hoteles de Jalisco propuso ampliar el impuesto al turismo a otros sectores para que haya más recursos para la promoción de Guadalajara a nivel nacional e internacional.

La idea es que otros sectores aporten tal y como ellos lo hacen con el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que actualmente aporta este sector.


Los números del impuesto

72 millones de pesos se recaudaron en el 2015

75 millones de pesos esperan recaudar este año

3 por ciento es el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.