Hoy decidirá EU rumbo de mercados

Este jueves, a las 13:00 horas, la Reserva Federal de Estados Unidos revelará si incrementa o no su tasa de interés de referencia, lo que definirá el rumbo de los mercados financieros a nivel mundial.
Sede de la Reserva Federal de EU.
Sede de la Reserva Federal de EU. (Reuters)

Ciudad de México

El día más esperado en los últimos meses llegó. A las 13:00 horas de hoy, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dará a conocer su anuncio de política monetaria, en el que revelará si inicia o no el ciclo de alza en su tasa de interés de referencia, que desde finales de 2008 se ubica entre 0 y 0.25 por ciento.

A la espera de este acontecimiento, y con opiniones divididas entre especialistas del mercado, la mayor parte de las plazas bursátiles del mundo registró ayer cifras positivas, mientras que los principales cruces frente al dólar ganaron terreno a la divisa estadunidense, en tanto que el mercado de petróleo registró aumentos en sus cotizaciones.

Carl Riccadona, economista en jefe para Estados Unidos de Bloomberg Intelligence, señaló en un documento que si bien desde diciembre del año pasado se había anticipado un aumento en la tasa de fondeo de la Fed, los recientes acontecimientos en los mercados han cambiado esta perspectiva.

Explicó que el desempeño económico de EU hasta mitad de año, particularmente después de las revisiones al alza del producto interno bruto (PIB) del primer semestre de 2015, ubicó a septiembre como una fecha probable para que se dé un alza de tasas; sin embargo, la volatilidad en los mercados ha creado cierta incertidumbre en torno al panorama económico —la inflación en particular— para llevar a los hacedores de política a errar por el lado de la precaución.

Debido a eso, considera que es probable que la Fed, que ya desconfía de la falta de inflación, espere un poco más de información, dado el comportamiento del mercado financiero, para iniciar el incremento de tasas hasta la reunión de octubre.

En ese contexto, en el país el mercado accionario estuvo cerrado por el feriado del Día de la Independencia, pero en Wall Street el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron ganancias de 0.84, 0.87 y 0.59 por ciento, respectivamente; mientras que en Europa destacaron los principales índices bursátiles de España, Inglaterra y Francia, con alzas superiores a 1 por ciento.

En tanto, en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el tipo de cambio se vendió en niveles de 17.13 pesos por dólar, al tiempo que el real brasileño, el dólar canadiense y el euro fueron algunas de la monedas que se apreciaron respecto a la divisa estadunidense.

En cuanto al mercado petrolero, en éste se registraron aumentos importantes.

El West Texas presentó un alza de 5.99 por ciento, al venderse en 47.26 dólares por barril, y el Brent de Mar del Norte se cotizó en 49.91 dólares, para un aumento de 4.52 por ciento respecto al cierre previo.