• Regístrate
Estás leyendo: EU: puede haber otro TLC
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:13 Hoy

EU: puede haber otro TLC

La cumbre arranca empañada por la guerra comercial de Washington; México importará 350 mil toneladas de carne de cerdo de AL y Europa.
Publicidad
Publicidad

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería “muy fácil” alcanzar otro acuerdo en las negociaciones con México o Canadá, e insistió en que terminará con el Tratado de Libre Comercio (TLC) si no hay otra opción.

Trump dijo que no está dispuesto a mantener los acuerdos actuales a menos que haya cambios. “La Unión Europea nos trata injustamente; Canadá, muy injustamente, y México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer otro trato”, indicó.

Trump impuso este mes aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, lo que detonó represalias de esos países. También dijo que su gobierno buscará terminar con prácticas comerciales injustas.

“Si no podemos alcanzar un acuerdo, terminaremos el TLC. Haremos un mejor acuerdo (...) Si no podemos lograr un acuerdo, estaremos mejor”, insistió.

Por la tarde, ya en Canadá, donde participa en la cumbre del G7, Trump dijo haber alcanzado “muchos avances” en temas comerciales con ese país, tras una reunión con Justin Trudeau.

Sin embargo, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló: “Canadá no cambiará de opinión ante la ilegal y absolutamente injustificada aplicación de aranceles al acero y aluminio; no solo de Canadá, sino de los aliados del G7 reunidos aquí”.

En tono de broma, Trump dijo que apreciaba que “Justin está de acuerdo en recortar todas las tarifas y barreras comerciales entre Canadá y EU”, a lo que Trudeau respondió que el TLC “está funcionando bien”. La relación bilateral es “muy buena” y “hemos hecho un gran progreso”, dijo Trump, quien reiteró su interés de negociar por separado acuerdos con México y Canadá.

Arranca cumbre del G7

La 44 cumbre del G7 arrancó empañada por la guerra comercial de EU contra países aliados.Hasta la apartada localidad canadiense de La Malbaie, en Quebec, arribaron los jefes de Estado de Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, quienes rechazaron la imposición de aranceles por “contraproducentes, inaceptables e injustificados”.

Para la Secretaría de Economía de México, lo más probable es que la renegociación del TLC concluya después de las elecciones. El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, ha indicado que al país le interesa continuar con un acuerdo trilateral.

México anunció que importará 350 mil toneladas de carne de cerdo libre de arancel de América Latina y la Unión Europea, en respuesta a los impuestos por Washington al acero y aluminio mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.