• Regístrate
Estás leyendo: EU no es indispensable en el TLC: Fecanaco
Comparte esta noticia

EU no es indispensable en el TLC: Fecanaco

Empresarios de Tamaulipas confían en que Canadá sea un socio serio y firme, al indicar que el Tratado de Libre Comercio le ha dado a México, una situación cómoda. 


Publicidad
Publicidad

Los comercios de Tamaulipas no ven problema si México se salen del Tratado de Libre Comercio, expresó Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

En ese sentido, indicó que “los empresarios confiamos en Canadá como un socio serio y firme, pero percibimos a Estados Unidos Impredecible y cambiante, por lo que las cámaras de comercio estamos alertas si se retira del Tratado, o bien si alguna de las partes desea no continuar negociando con este país”, señaló.

Destacó que las cámaras de comercio del país, insisten que las condiciones de renegociación del TLC deben ser equitativas y favorecer a todos los involucrados, por lo que reiteró que la postura de no apoyar ninguna acción unilateral que solo beneficie a un país, en este caso la Unión Americana.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas pide calma a empresarios ante cambios en el TLC

Almanza Armas destacó que el comercio organizado no ven problema si el país estadounidense se va, indicó que los dueños de negocios que se agrupan en México no descartan un escenario anteriormente señalado, y destacó que si esto sucediera; la negociación del tratado se continuaría aplicando para México y para Canadá.

“Si esto sucede, con Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Es importante señalar que durante el tiempo de vigencia del TLC, México ha vivido una situación muy “cómoda” en materia comercial, lo que ha limitado su crecimiento y la exploración de otras economías como socios comerciales, pero estamos en una etapa de fortalecimiento interno donde la economía del país podrá soportar mediante estrategias bien delineadas, el ya no ser socio comercial directo de Estados Unidos bajo este esquema”, explicó.

El presidente estatal de Fecanaco expresó que la limitante de la distancia ya no es un barrera para el comercio, dada la modernización del transporte y los sistemas de envío.

Reconoció que el referido acuerdo comercial fue estratégico cuando se creó dada la cercanía, sin embargo, en la actualidad los principales socios comerciales no requieren siquiera estar en el mismo continente.

Cabe mencionar que el pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que si en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México no se alcanza un acuerdo justo, dará por terminado el convenio.

TE RECOMENDAMOS: "En renegociación de TLC no podemos regresar con menos": Guajardo

“Estuve de acuerdo con el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN, las relaciones son buenas, un acuerdo es muy probable”, dijo.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.