• Regístrate
Estás leyendo: EU no dejará TLCAN, somos demasiado importantes: Concanaco
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:20 Hoy

EU no dejará TLCAN, somos demasiado importantes: Concanaco

La institución señaló que EU no dejará el acuerdo ya que para los tres países es importante modernizarlo, y que las declaraciones de Trump son parte de una estrategia de negociación.


Publicidad
Publicidad

Eduardo de la Rosa

En el marco de la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Estados Unidos no saldrá del acuerdo ya que entre los tres países es importante modernizar el tratado.

"No se van a levantar, somos demasiado importantes, uno para todos y todos para uno, yo no creo que se levanten los americanos", comentó Enrique Solana, presidente de la institución.

Entrevistado en el lugar donde se están llevando a cabo las negociaciones, Solana aseguró que las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de dejar el tratado, son parte de una estrategia de negociación.

TE RECOMENDAMOS: Canadá: no hay propuesta para modificar reglas automotrices del TLCAN

Indicó que en esta ronda todavía están calentando motores ya que son las primeras vueltas, y dijo que aún falta tiempo para que empiecen a haber noticias sobre el tema.

"Ahora están revisando, hablando, ajustando y están calentado motores, venimos porque estamos muy interesados en el tema del comercio electrónico que es un tema nuevo que no salió en el tratado de hace 23 años", dijo.

Solana recordó que el comercio electrónico no estaba en el TLCAN original; "queremos que se incluya y a los tres países les interesa mucho que sea benéfico y que lo impulsemos de una manera muy importante".

Añadió que México está atrasado en comparación con otros países inclusive de América Latina; "hay que darle mucho impulso al comercio electrónico, creo que es un lugar donde vamos a ganar todos, hay que lograr la regulación adecuada de éste".

Al ser cuestionando sobre si ha habido convergencia en algunos de los temas, dijo que en este momento no hay arreglos se pueden encorchetar algunos temas.

Comentó que no hay temas complicados pero que en algunos es más lento el proceso que en otros, pero no se han detenido.

Sector privado también descarta salida de EU del TLCAN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también descartó que Estados Unidos se levante de las mesas de negociación de la modernización TLCAN.

Entrevistado en el lugar donde se llevan a cabo las reuniones del TLCAN, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseguró que no ha existido ningún indicio de que Estados Unidos se pudiera levantar de la mesa, ni hay un motivo para que México lo haga.

TE RECOMENDAMOS: TLCAN no está funcionando para trabajadores mexicanos

Indicó que como resultados de esta segunda ronda esperan que exista un acuerdo de continuar hacia la siguiente, el 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, donde buscan se prioricen las mesas para llegar a un único texto a discutir y hayan avances importantes.

Comentó que ya hay avances como el tema de pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que dijo que es probable que se tengan textos en esta ronda o la que sigue en Ottawa.

Respecto al tema de energía, Castañón comentó que esperan que los ministros puedan acordar si lo van a tratar transversalmete o harán una mesa específica en materia de energía.

"Es un tema que nos conviene a los tres países, estamos empujado para que lleguen acuerdos de sinergia, nos interesa que nuestra reforma energética mantenga el contenido nacional para Pymes", dijo.

Indicó que las mesas que han venido trabajando son acceso a mercados, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio electrónico, Pymes, agropecuario, textiles, empresas del estado, entradas temporales y competencia económica.

Adelantó que mañana se llevará a cabo una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al fin de la segunda ronda y una reunión del Cuarto de Junto con el equipo negociador.

Comentó que la Conasami ya inició las consultas formalmente y que en el mes de septiembre esperan tener avances en materia salarial; "el tema del salario mínimo no está en las mesas de negociación".

Respecto al capítulo 19 que habla sobre resolución de controversias, dijo que necesitamos un mecanismo similar o el mismo, "esa es la posición de México y del sector empresarial".

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.