• Regístrate
Estás leyendo: EU no abandonará la mesa: Lighthizer
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:37 Hoy

EU no abandonará la mesa: Lighthizer

Los primeros resultados de la negociación del TLC se darán en Canadá, dice Guajardo.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos seguirá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y buscará elevar el nivel de vida de los trabajadores de su país, de México y de Canadá, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial estadunidense.

“Hemos desarrollado una gran relación y deseo seguir sentado en la mesa para lo que proceda”, subrayó y destacó la amistad que tiene con la ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Al concluir la segunda ronda de pláticas, dijo que la renegociación es prioridad para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Celebró que los tres países ya hayan encontrado acuerdos “sobre varias puntos importantes”.

Dijo que el trabajo continúa a un ritmo récord y que al final se habrán presentado textos para más de dos docenas de capítulos que modernicen el tratado.

Sobre el tema laboral, Lighthizer dijo: “Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que ayude a agricultores y ganaderos estadunidenses, al tiempo que eleve el nivel de vida de los trabajadores en México y Canadá”.

Explicó que la delegación estadunidense se concentra en ampliar oportunidades para la agricultura, los servicios y las industrias innovadoras de Estados Unidos, pero atenderá las necesidades de los afectados por el TLC, “especialmente de la industria manufacturera.

“Debemos tener un acuerdo comercial que beneficie a todos los estadunidenses”, subrayó.

TERCERA RONDA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipó que los primeros resultados de la renegociación se darán en Canadá, donde se realizará la tercera ronda de negociaciones, del 23 al 27 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta con Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el funcionario mexicano aseguró:

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores para que nos comprometamos a empezar a definir lo que llamamos los capítulos más aproximados, con lo cual veremos los primeros resultados en la tercera ronda”.

Explicó que en estos cinco días, más de 20 grupos de trabajo se sentaron para avanzar en las discusiones de intercambio de información y propuestas.

Agregó que de “este compromiso resultó la consolidación de planteamientos” y detalló que se obtuvo un importante progreso en varias disciplinas.

Ildefonso Guajardo reveló que también se acordó tener una negociación acelerada que concluya a finales de año.

La canciller canadiense Chrystia Freeland reiteró su compromiso para cerrar capítulos que beneficien a las tres partes.

CLAVES

VISIÓN POSITIVA

En voz del presidente del CCE, el sector empresarial calificó de exitosa la segunda ronda de renegociación del pacto comercial.

Juan Pablo Castañón añadió que los empresarios reconocen la labor de los gobiernos de los tres países para mantener el diálogo.

“Se busca alcanzar un acuerdo integral y competitivo que genere más y mejores empleos”, dijo el representante empresarial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.