• Regístrate
Estás leyendo: Llegó el día… empiezan la renegociación del TLCAN
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:38 Hoy

Llegó el día… empiezan la renegociación del TLCAN

Los equipos negociadores de México, EU y Canadá se reunirán desde hoy y hasta el 20 de agosto en Washington para modernizar el texto de 1994, que abolió las fronteras aduaneras entre los tres países.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos, México y Canadá inician hoy la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo vital para la economía mexicana que el presidente estadunidense, Donald Trump, prometió terminar.

Los equipos negociadores se reúnen desde este miércoles y hasta el próximo domingo en Washington para comenzar con la modernización del texto de 1994, que abolió las fronteras aduaneras para permitir la libre circulación de bienes y servicios entre los tres países.

Desde su origen, el TLCAN ha sido muy controvertido. Injusto y destructor de empleos, según sus detractores; impulsor del crecimiento, según sus defensores.

Déficit, dependencia, subsidios

Estados Unidos argumenta que su balanza comercial con México es desfavorable, que desde la firma del tratado pasó de un excedente de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones de dólares.

Para México, en tanto, el TLCAN se volvió crucial, al enviar a Estados Unidos 80 por ciento de sus exportaciones, esencialmente bienes manufacturados y agrícolas.

El acuerdo ha impulsado significativamente el sector automotriz mexicano, que ha crecido gracias a su oferta de mano de obra baratae impulsó a los fabricantes estadunidenses a cerrar plantas en su país de origen.

"Demasiados estadunidenses se han visto perjudicados por las fábricas cerradas, la pérdida de empleos y las promesas políticas rotas", dijo en julio el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La balanza comercial de Estados Unidos con Canadá es más pareja pero Washington dice que algunos productos canadienses, como lácteos, vino y cerales, están subsidiados.

La urgencia de un acuerdo

La revisión del TLCAN fue impulsada por Estados Unidos a inicios de este año por el presidente Donald Trump, pero los tres países coinciden en que renegociar un acuerdo de casi un cuarto de siglo, diseñado antes de la era internet, traerá beneficios para todos.

El gobierno de Trump ha dicho que quiere un resultado rápido de las conversaciones, algo en lo que coincidió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues ambos desean que la negociación no sea salpicada por los procesos electorales que tendrán ambos países en 2018.

La segunda ronda de conversaciones será a partir del 5 de septiembre en México.

Con información de Reuters y AP

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.