• Regístrate
Estás leyendo: EU mantiene a la expectativa al mundo entero, ¿por qué?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:22 Hoy

EU mantiene a la expectativa al mundo entero, ¿por qué?

El próximo jueves, la Reserva Federal de EU publicará su anuncio de política monetaria y se sabrá si sube o no su tasa de interés de referencia; la noticia marcará el rumbo de mercados.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Este jueves 17 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicará su anuncio de política monetaria y la atención de los mercados estará puesta en él, pues se informará si el organismo central iniciará o no el alza de su tasa de interés de referencia. Adicionalmente se actualizarán las proyecciones de crecimiento para la primera economía del mundo y la presidenta de la institución, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa.

El anuncio que se dé el jueves determinará también si el Banco de México incrementa o no su tasa de interés, además de que impactará a la cotización de la moneda mexicana.

Derivado de la especulación que ha generado una inminente alza de la tasa de interés de los fondos federales en Estados Unidos, el peso mexicano se ha depreciado en lo que va del año casi 30 por ciento, con respecto al dólar y la cotización se encuentra muy lejos de los niveles de 2014, alrededor de 12.8 pesos por dólar.

El área de análisis de Banco Base indicó que durante las últimas sesiones, la cotización del tipo de cambio ha respetado el rango entre 16.70 y 17.00 pesos por dólar, mientras los inversionistas se mantienen a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed.

Banco Base anticipa que la divisa mexicana seguirá oscilando en dicho rango, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes que sirvan de argumento para adoptar nuevamente posturas largas en dólares.

Referente a la postura que adopte la Reserva Federal esta semana, especialistas de Ve por Más consideran que existen altas probabilidades de que este año se dé un cambio en la política monetaria del organismo central estadunidense.

De acuerdo con la institución financiera, lo anterior dado que la lectura en agosto del Libro Beige (reporte de los doce distritos que forman la Fed sobre las condiciones de la economía estadounidense), fue ligeramente más optimista con respecto al reporte de julio y sostuvo una postura positiva ante la actividad económica en el segundo semestre 2015.

En tanto, para Banorte-Ixe, si bien existen argumentos en contra, ya se cumplieron las condiciones requeridas en el mercado laboral estadunidense para empezar a subir la tasa de interés; adicionalmente, considera que los datos relacionados con el crecimiento económico muestran solidez, con un avance del producto interno bruto (PIB) de 3.7 por ciento en el segundo trimestre de 2015.

Banco de México a la expectativa

Ante este escenario, en su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) difirió en el sentido de mantener la tasa de interés de referencia del país en 3 por ciento, pues si bien la mayoría de los miembros coincidió en que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento, uno ellos indicó su preferencia por un incremento de 25 puntos base.

Entre otros elementos, argumentó que ante las probables acciones de la Fed, especialmente cuando éstas parecen inminentes, conviene adoptar una postura preventiva, pues consideró que dicha postura ayudaría a contrarrestar las repercusiones que la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en EU pudiera tener sobre la inflación y la estabilidad financiera en México, antes de que estas se materialicen. El próximo anuncio de política monetaria del Banxico está programado para el lunes 21 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.