• Regístrate
Estás leyendo: EU y China no aclaran próximos pasos de diálogo comercial
Comparte esta noticia

EU y China no aclaran próximos pasos de diálogo comercial

Analistas prevén que las naciones alcancen un acuerdo limitado, aunque consideran que el riesgo de que las conversaciones se rompan, sigue siendo alto.
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos dijo que las conversaciones con Pekín para el final de la guerra comercial se centraron en la promesa china de comprar más bienes estadunidenses, sin embargo, no ofreció indicios de avances en la resolución del conflicto comercial.

El Ministerio de Comercio de China señaló por su parte que las dos partes “mantendrán un estrecho contacto”, pero ninguno de los dos bandos indicó cuál será el siguiente paso en la tregua de 90 días en una guerra arancelaria que amenaza con ralentizar el crecimiento económico global. 

El representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que encabeza la delegación estadunidense, explicó que los negociadores se centraron en la promesa de China de comprar una “cantidad sustancial” de bienes agrícolas, energéticos y manufacturados, además de otros productos y servicios. 

El comunicado del USTR hizo hincapié en la insistencia de Washington en “cambios estructurales” en la política tecnológica china, el acceso a su mercado, la protección de patentes y derechos de autor extranjeros y el ciberrobo de secretos comerciales. No reportó indicios de avances en esos campos. 

Washington también quiere cambios en varias áreas, incluyendo las iniciativas del gobernante Partido Comunista para la creación de empresas estatales en robótica, inteligencia artificial y otras industrias.

Los funcionarios estadunidenses temen que estos planes puedan erosionar el dominio industrial de su país, pero los líderes chinos los ven como un camino hacia la prosperidad e influencia global y son reticentes a abandonarlos. 

Las dos partes podrían estar avanzando hacia un “acuerdo limitado”, pero los “halcones comerciales de Estados Unidos” quieren “limitar el alcance de ese acuerdo y mantener la presión sobre Beijing”, señalaron Michael Hirson, Jeffrey Wright y Paul Triolo, analistas de Eurasia Group en un reporte. 

“El riesgo de que las conversaciones se rompan sigue siendo significativo”, escribieron. 

Beijing ha intentado elevar la presión de Washington y otros socios comerciales sobre su política industrial comprometiéndose a aumentar sus importaciones y abrir sus industrias a competidores extranjeros.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.