• Regístrate
Estás leyendo: EU, aún sin proyecto para reducir déficit con México
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:43 Hoy

EU, aún sin proyecto para reducir déficit con México

Guajardo aborda con senadores los detalles técnicos de la primera ronda de negociación del TLC y refrenda intercambio de información.

Publicidad
Publicidad

Tras dos días de la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos aún no presenta una propuesta con medidas concretas para reducir el déficit comercial con México.

Empresarios que integran el Cuarto de Junto que apoya la discusión en Washington destacaron que, aunque el gobierno estadunidense insiste en abordar el tema, hasta ahora no ha planteado una mesa al respecto.

Explicaron que tampoco se tiene previsto conformar un capítulo sobre el equilibrio de la balanza comercial, pero en caso de que se haga una propuesta, tiene que basarse en el crecimiento de la dinámica comercial y sin establecer aranceles.

El miércoles pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que uno de los principales objetivos que persigue el gobierno de Donald Trump es reducir el déficit comercial con México, que suma 67 mil millones de dólares anuales.

En las mesas de negociaciones tampoco se ha avanzado en el tema de cooperación energética, puesto que no se ha conformado el grupo de trabajo para esa discusión, además de que no acudieron funcionarios de la Secretaría de Energía para acompañar la negociación.

La primera ronda de la modernización del tratado entró en proceso de sesiones permanentes y participan alrededor de 100 funcionarios mexicanos y los jefes negociadores de los tres países, detalló el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Señaló que hasta el momento no hay avances sustantivos en los temas planteados, pero al final de la semana se tendrá una visión más clara de los trabajos en las mesas de negociación.

En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunió en privado con la comitiva de senadores mexicanos para hablar sobre los aspectos y detalles técnicos de la primera ronda.

De acuerdo con el panista Ernesto Cordero, el funcionario detalló que todavía están a la espera de definiciones puntuales por parte de los representantes de Estados Unidos en distintos temas.

Señaló que, ante lo sucedido en el primer día de negociaciones, se prevé un proceso difícil para lograr acuerdos, por lo que se determinó coordinación y apoyo entre la Secretaría de Economía, el Poder Legislativo y los empresarios.

Por su parte, la perredista Dolores Padierna comentó que Guajardo les reveló que Estados Unidos adoptó una posición intransigente al arranque de la negociación, porque pretende que no se aplique el artículo 19 en materia energética.

La priista Marcela Guerra dijo que es el inicio y “nosotros lo vamos a apoyar, pese a algunas voces pesimistas de la izquierda. Ayer solo fue el saque de las negociaciones y lo veo positivo”.

El vicecoordinador de PT-Morena, Miguel Barbosa, acusó que el gobierno llegó a la negociación sin una estrategia de Estado y que fue un inicio vergonzoso, por lo que llamó a los legisladores que acompañan la discusión a no acudir más a las rondas.

Padierna precisó que el titular de Economía mencionó los temas abordados en la primera sesión: laboral, textil, compras de gobierno, servicios financieros, comercio electrónico y formas digitales, así como “los asuntos legales que EU quiere imponer”; también refrendó el compromiso de el intercambio de información con el Senado.

CLAVES

SERVICIOS FINANCIEROS

El grupo de servicios financieros acordó que se requieren regulaciones claras y transparentes que permitan mercados competitivos e íntegros.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, encabezó las sesiones de discusión inicial junto con los representantes de Estados Unidos y Canadá.

También se reunió con David Malpass, subsecretario de Relaciones Internacionales del Departamento del Tesoro de EU, informó la dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.