• Regístrate
Estás leyendo: Si EU aplica aranceles al acero, México debe responder igual: CCE
Comparte esta noticia

Si EU aplica aranceles al acero, México debe responder igual: CCE

A partir del viernes tanto México como Canadá podrían pagar impuestos en la importación de acero y aluminio, por lo que la cúpula empresarial cree que se debe responder con aranceles a diferentes productos que se importan de EU.
Publicidad
Publicidad

Si Estados Unidos aplica aranceles al acero y aluminio tanto a México y Canadá a partir del próximo viernes, nuestro país debe responder con impuestos para diferentes productos que se importan de esa nación con el fin de entablar condiciones de igualdad, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En la misma forma México habría que generar otros aranceles para otros productos que nosotros importamos de ellos, y así estaremos en igualdad de circunstancias, no esperamos llegar a eso, esperamos que nos traten como socios comerciales”, aseveró el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, en una conferencia telefónica con medios.

Dijo que espera que Estados Unidos ratifique la postura no arancelaria para así poder avanzar en la negociación con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentó que han sostenido conversaciones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en las que coinciden en que sólo si existiera una buena oportunidad de avanzar en el TLCAN sería siempre y cuando los tres países tengan las condiciones ideales para progresar.

“Estamos en una conversación de una sociedad entre los tres países, pero la iniciativa del alza en los aranceles al aluminio y al acero, la ha tomado Estados Unidos, no México, esperemos que puedan ratificar la extensión para México y Canadá esta misma semana”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, respaldó a Castañón en cuanto a que se debe llegar a un acuerdo bajo condiciones favorables para los tres países.

Sobre aplicar medidas arancelarias similares a las que Estados Unidos quiere aplicar, dijo que la política comercial tiene que tener balance, por lo que no ve “lejana la posibilidad de ver un escenario con más prorroga ante estos impuestos”, dijo.

Señaló que todos los instrumentos de negociación deben de ser valorados en su momento, por lo que no ve viable la opción de aplicar aranceles al vecino del norte.

“De ninguna manera señalo que esta es la opción, simplemente que momento a momento se debe analizar las políticas del lado americano”, dijo.

Resaltó que a nadie le conviene una guerra comercial y mucho menos a los estadunidenses, ya que “somos de sus principales socios comerciales”.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.