El etanol mejorará las gasolinas: Sener

En abril de 2015 se licitó la compra para prueba piloto en seis terminales TAR, con una inversión de 879 mdp, y ya se firmaron seis contratos.
El etanol, extraído del sorgo y de la caña de azúcar, se usa como oxigenante para gasolina.
El etanol, extraído del sorgo y de la caña de azúcar, se usa como oxigenante para gasolina. (Ariana Pérez)

Ciudad de México

La Secretaría de Energía informó que se mantiene en análisis la introducción de etanol anhidro mezclado en la gasolina como oxigenante y con el respaldo de la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos (CIB) y bajo la coordinación de Pemex se pretende realizar una “prueba concepto”.

De acuerdo con la publicación del área de Energías Limpias de la Sener, se busca mezclar el etanol con las gasolinas al 5.8 por ciento en volumen. Por lo tanto, se espera que las primeras producciones extraídas del sorgo y la caña de azúcar se entreguen en el primer trimestre del próximo año.

La dependencia afirma que esa combinación mejorará la combustión de los motores de automóvil y ayudará a reducir las emisiones contaminantes, al ser una fuente de energía renovable, por una mejora en la calidad de las gasolinas, algo que ha sido debatido recientemente.

En días pasados la CIB realizó un taller sobre el etanol anhidrido, donde Archer Daniels Midlan (ADM) intercambió con México su experiencia en Estados Unidos.

ADM es el principal productor mundial de etanol, con mil 769 millones de barriles al año, y exporta a varios países, entre ellos Canadá, China, Brasil e India.

Asimismo, el etanol es considerado una alternativa mejor al metil-tert-butil-éter, que también se usa como oxigenante para gasolina pero que sí tiene algunos contaminantes.

De la reunión con la ADM el país quiere aprovechar la experiencia de Estados Unidos en la producción, distribución y normatividad desarrollada.

Cabe destacar que desde 2014 el gobierno ha tratado de poner en marcha este programa para incorporar etanol a la gasolina.

En septiembre pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el lanzamiento de la licitación por parte de la empresa productiva del Estado para la adquisición de etanol, para un prueba piloto en seis terminales de almacenamiento y reparto (TAR), con una inversión de 879 millones de pesos.

Los principales estados con potencial productivo en caña de azúcar son Chiapas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, mientras que para sorgo están Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

Se ha identificado a la caña de azúcar como el cultivo preferente para la producción de etanol, ya que la industria está en mejores condiciones de generar excedentes aprovechables para el biocombustible.

El objetivo del gobierno, además de mejorar la calidad de las gasolinas y reducir las emisiones contaminantes en las ciudades con los mayores parques vehiculares, es generar más fuentes de empleos en el campo y la industria.

Producto de esa licitación, en abril del año pasado Pemex firmó seis contratos para la adquisición de etanol anhidro para ser utilizado en seis de sus TAR.

Las empresas ganadoras fueron Alcoholera de Zapopan, Bioenergéticos Mexicanos, Productores de Bioenergéticos Mexicanos, Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre, Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife.

La mezcla de ese producto se realizará en las TAR de Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Perote y Xalapa, esto en atención a la solicitud de la CIB en el contexto del Programa Sectorial de Energía 2013-2018.

Para el proceso, Pemex adquirió entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido ciento por ciento en el campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, equivalente a 123 millones de litros anuales.

De acuerdo con los planes anunciados por Pemex, en una primera etapa se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos 35 por ciento.

Por parte de los productores de etanol anhidro también se calcularon inversiones de al menos 132 millones de dólares para construir y adaptar sus biorrefinerías.

En su último reporte anual de Pemex, indica que en 2015 se iniciaron las gestiones de los trabajos relativos a la infraestructura para la incorporación de etanol anhidro en la matriz energética que contempla las TAR en Veracruz y Perote, con un monto de 284.8 millones de pesos.

Por otra parte, la Dirección de Bioenergéticos de la Sener, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, realiza el “Diagnóstico de la situación actual del biodiésel en México y escenarios para su aprovechamiento”.

En un desplegado publicado hoy en MILENIO, empresas representantes de la industria del etanol en el país, piden a la CRE, Sener, Sagarpa, Semarnat y Cofece un trato similar al que se tiene en otros países para los desarrolladores de biocombustibles procedentes de fuentes renovables y la eliminación de barreras bajo argumentos sesgados y desactualizados .