ENTREVISTA | POR CATALINA DÍAZ

Salomón Chertorivski Economista

El secretario de Desarrollo Económico dijo que ya se dialoga con la empresa alemana Deutsche Bahn para conocer más sobre el tema y generar un plan, a mediano plazo, que se ajuste a las necesidades de la ciudad.

En estudio, trenes de cercanías para el DF

Salomón Chertorivski
Salomón Chertorivski (Octavio Hoyos (Archivo))

Ciudad de México

Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, informó que se encuentra en platicas con la empresa alemana Deutsche Bahn para conocer más sobre los trenes que cercanías que podrían implementarse en el DF.El secretario informó que, aunque el proyecto de trenes es a mediano plazo, sí han comenzado a investigar el mapa de ruta que podría seguirse para ampliar las alternativas de movilidad para la ciudad y la zona metropolitana, así como con las urbes aledañas.

En entrevista con Milenio, Chertorivski aseguró que durante su reciente gira por Europa buscaron conocer la experiencia que otras metrópolis como Madrid, Roma, París y Berlín, que han logrado acercar sus ciudades con la zona metropolitana ampliada que las rodea gracias a los trenes de cercanías.

Aunque el proyecto es a mediano plazo, se ha comenzado a investigar el mapa de ruta que podría seguirse para ampliar las alternativas de movilidad para la ciudad y la zona metropolitana.


Chertorivski Woldenberg tomó como ejemplo el proyecto del Gran París, que gira en torno a las nuevas líneas de trenes de cercanías, considerando las estaciones como centros nodales de crecimiento económico.

El secretario aseguró que se debe analizar "qué tan buena solución puede ser para una zona metropolitana ampliada el tener un buen sistema de trenes de cercanía. Sus requerimientos, sus costos, la lógica, en dónde funciona y en dónde no tanto, así como el desarrollo de zonas y estaciones con desarrollos económicos inmobiliarios".

El funcionario explicó que los trenes de cercanías que se podrían considerar para la Ciudad de México deben ser menores de 300 kilómetros y aseguró que el GDF tiene la voluntad de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en los proyectos de trenes para la unir el DF con Toluca y Querétaro.

"Estamos en la obligación de, con toda seriedad y profundidad, entender cuáles son nuestras opciones de movilidad. Estudiar si las carreteras nos son suficientes como estamos con ciudades cercanas importantes o si la opción del tren de pasajeros es una opción importante para impactar económica y socialmente", refirió.

Atraer inversión para el DF

Durante su pasada gira por Europa, el secretario Salomón Chertorivski, informó que se reunió con cerca de 300 empresas que tienen interés de venir a invertir en la ciudad.

Las industrias farmacéutica, de la moda y el diseño, energía renovable con manejo de residuos orgánicos y celdas fotovoltaicas, así como empresas constructoras, estarían llegando en el mes de noviembre para comenzar a valorar las posibilidades de generar planes de inversión en la ciudad.

Los trenes de cercanías que se podrían considerar para la Ciudad de México deben ser menores de 300 kilómetros


"(Son empresas) Que ven a la Ciudad de México como un buen puerto de entrada para ampliar sus mercados, no solo comercialmente, sino en materia de investigación y producción, empresas de entre 100 millones y 500 millones de euros de ventas anuales, con ellas se inició un inició un diálogo".

Además, el viaje contó con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco, por lo que también se ha iniciado el diálogo para impulsar una agenda turística entre Europa y el DF.