• Regístrate
Estás leyendo: Estrena México marcas de estaciones gasolineras
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:04 Hoy

Estrena México marcas de estaciones gasolineras

Terminan casi ocho décadas de que Petróleos Mexicanos domine el mercado del despacho de combustibles en el país.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Después de 78 años de solo ver estaciones de servicio con la marca Petróleos Mexicanos (Pemex), empresarios lanzan su propia identidad: La Gas e Hidrosina.

La Gas es la nueva franquicia mexicana que se consolida en el país, con la operación de dos estaciones bajo esa marca, una en Campeche y otra en Mérida.

Dicha red de estaciones aglutina a cinco grupos gasolineros: Corporativa Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina,

LodemoRed y Corporativo Ges.

Emilio Loret de Mola, vocero de ese proyecto y dueño de LodemoRed, resaltó la experiencia de todas las empresas en el negocio de comercialización y logística de gasolinas: “Hace años nos preparamos para un mercado abierto”.

La Gas comienza con dos estaciones y en mes y medio aumentará a 25, todas en el sureste del país (Campeche, Mérida y Quintana Roo). Se trata de gasolineras ya establecidas que solo cambian de identidad e imagen.

La inversión realizada para el cambio de imagen oscila entre los 700 mil y un millón de pesos por gasolinera.

Por su parte, Grupo Hidrosina que además de ser socio en La Gas, colocará su marca principalmente en el centro del país. Paul Karam, director general de la empresa, explicó que su estrategia arranca por regiones y serán 20 gasolineras Hidrosina de las 210 con las que cuenta el grupo. Ocho están en la Ciudad de México y el resto en Morelos y Estado de México.

La primera fue inaugurada ayer en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma, la cual ya presenta una fachada distinta a la de Pemex.

Respecto a La Gas, en el corto plazo no ofrecerá la franquicia a un tercero, solo la desarrollará de manera interna entre socios y accionistas de la empresa, pero no descarta que se dé en un futuro. Mientras que Hidrosina la ofertará en el último bimestre del año.

Hidrosina, desde 2015, implementa un programa de capacitación para su personal, a fin de aumentar la calidad y la incorporación de más servicios, que van desde taquillas para la compra de boletos de cine hasta el pago de luz, agua y teléfono, así como una alianza con la cadena de tiendas de conveniencia Círculo K para que esté en todas sus estaciones.

Loret de Mola detalló que en el proceso de apertura han visto con mucha claridad lo que quiere el mercado, que son tres cosas: nuevas marcas, nuevos tipos de combustibles y precios diferenciados.

La calidad y tipos de gasolinas es la segunda etapa, pues en los mercados desarrollados existen hasta siete tipos de gasolinas con diferentes aditivos.

“Tenemos que ver cómo se va desarrollando el producto de importación y el nacional para entrar en esa competencia de combustible con nuestra marca”, dijo. Aunque la gente espera, eso fue una promesa de la reforma energética, gasolinas más baratas, el empresario explicó que no pueden iniciar en la tercera base. “Tenemos que arrancar en la diferenciación de marca y oferta de servicio”.

El tercer paso es que los precios en cada región sean distintos, dependiendo del costo logístico y de la oferta y la demanda. Si bien los gasolineros aseguran que Pemex seguirá como proveedor, en el largo plazo analizarán otras opciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.