• Regístrate
Estás leyendo: Estrategias y talento en 3D
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:17 Hoy

Estrategias y talento en 3D

Son esposos y socios, ella confió en emprender y puso el capital inicial para desarrollar una empresa que hoy, después de tres años, ha crecido y busca continuar por el camino de la innovación.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

“No es primordial patentar una máquina 3D diseñada hace cinco años, lo que importa es mejorar cada año una máquina que se adapte a las necesidades del mercado. Probarla y sólo así registrar la propiedad intelectual”, asegura Fabien Le Gay quien, al lado de su esposa Paola Dulanto, cirujana dentista, creó MiniFab 3D, una empresa que diseña y fabrica impresoras 3D, la herramienta que le funciona a cualquier persona, profesionista o empresa. Con la que se pueden hacer desde llaveros, hasta piezas para autos.

Fabien es ingeniero mecatrónico, hace tres años y medio decidió desarrollar su primera impresora 3D al observar que las existentes en el mercado no eran tan eficientes, además de que hacerlas en México implicaría bajar sustancialmente su precio, en comparación con las importadas.

Con un capital inicial de 25 mil pesos que aportó, por aquel momento “su novia Paola, compró materia prima y desarrolló su primera impresora. Hizo tres y las vendió en tan sólo una semana”.

TE RECOMENDAMOS: El mejor sabor de boca

El producto de la primera venta se reinvirtió para hacer seis impresoras, que se vendieron en 15 días... “Luego produjo 10, 20, 30, 40 impresoras. Empezaron a crecer de manera orgánica. En un año estaban facturando un millón de pesos y dos millones al segundo”.

Uno de los mayores aciertos de MiniFab3D “ha sido su estrategia comercial, basada en mejorar constantemente su diseño y con ello, reemplazar los viejos modelos. De hecho, asegura Fabien, cuando veían que en el mercado aparecía clonada su máquina, automáticamente hacían un nuevo diseño”. A la fecha MiniFab 3D ha diseñado siete modelos diferentes, todas con la misma materia prima, pero con manufactura digital y creatividad propias.

Fabien es maker, así que empezó haciendo todo solo. Actualmente la empresa está ubicada en Cuernavaca, Morelos, y tiene un equipo de siete personas, todos ellos makers.

“Hacen juntos el trabajo, no hay puestos definidos, tienen igual responsabilidad y todos ganan si la empresa vende”, afirma Fabien.

MiniFab3D ha recibido apoyo del INADEM y una pequeña inversión al participar en Shark Tank de Canal Sony y en 2016, Fabien recibió el Premio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey, en robótica.

Para esta pareja de emprendedores, socios y esposos es importante no perder el enfoque de lo que quieres, luchar contra el malinchismo y alejarse de la gente negativa. Consideran que hay mucho talento en México y un ecosistema que al fortalecer la competencia enriquece el emprendimiento.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.