Lanzan estrategia estatal de Internet de las Cosas

El objetivo es adentrarse en una industria con potencial mundial de 19 billones de dólares, la cual no tiene actores preponderantes, aseguró Jaime Reyes.

Guadalajara

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del gobierno del estado, acompañada de organismos empresariales, corporativos de tecnología y universidades de la entidad, presentó esta mañana la estrategia estatal de Internet de las Cosas, la cual pretende adentrar al estado en una industria con potencial mundial de 19 billones de dólares, la cual no tiene hasta el momento actores preponderantes.

“Es una industria de 19 billones de dólares. Es una industria en la que ahorita no hay actores preponderantes, en Jalisco nos estamos posicionando precisamente para incorporarnos en esta gran tendencia y no llegar tarde a las tecnologías. Lo que nos sucede muchas veces en México es que llegamos tarde y entonces tenemos que hacer algunos componentes, algunas mejoras. Aquí es el inicio, donde tuviéramos, no sé, el 1 por ciento de la industria, cambiaríamos totalmente la faz de Jalisco”, señaló Jaime Reyes Robles, titular de la SICyT, en la presentación.

La estrategia incluye la construcción del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), dentro del proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital, el cual ayudará a conectar y desarrollar el talento local para la creación de empresas, además del programa Living Labs, que, a través de proyectos manejados por empresas o universidades, convertirá acciones y momentos de la vida cotidiana en laboratorios vivientes que permitan medir resultados en tiempo real.

El concepto de Internet de las Cosas habla de la conectividad y entendimiento entre todos los elementos de la sociedad: las personas, objetos, máquinas, animales, plantas, etcétera. Se trabaja para que en los próximos años se termine de desarrollar tecnología que permita conocer la interacción existente entre todos los elementos, lo cual facilitará procesos de producción y creación industrial. El objetivo principal del CIADE y de los proyectos de Living Labs es llegar al concepto de Internet de las Cosas como un clúster, en trabajo colaborativo de toda la cadena productiva para que no se den resultados aislados, sino el cumplimiento de grandes metas para el estado.