• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia Digital, un reto para el siguiente sexenio
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:39 Hoy

Estrategia Digital, un reto para el siguiente sexenio

“Las tecnologías de la información y comunicaciones deben ser una política pública al más alto nivel, de forma transversal a todo el gobierno”, señala.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

Yolanda Martínez es la mujer detrás de la Estrategia Digital Nacional (EDN), el cargo como coordinadora lo asumió hace apenas un mes, y a pesar de que su nombramiento fue privado, más de un especialista ha asegurado que es la persona que más ha trabajado porque el proyecto sea una realidad. En entrevista con MILENIO, la funcionaria dio a conocer los avances de la EDN, sus logros y los retos que aún se deberán enfrentar, además de asegurar que para la nueva administración el principal reto será lograr que México se suba al tren de la modernidad, sin que ninguno de sus ciudadanos se quede abajo, para lo cual el trabajo más importante es que todas las administraciones, federales, estatales y municipales, trabajen en conjunto y que ante el ciudadano sean un solo gobierno.

¿Cómo se encuentra México ante los avances mundiales de economía digital?

Los avances son más que relevantes, somos de los pocos países que reconoce internet como un derecho constitucional, eso significa que, no importa quién gobierne, se tiene que garantizar a la población el acceso a internet y a las tecnologías de la información; con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, se creó un órgano regulador autónomo que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que ha permitido tener una importante competencia en el sector y, por lo tanto, bajar los precios de los servicios. Solo esas dos cosas han garantizado que la cobertura de usuarios con acceso a internet se haya incrementado hasta llegar a 70 por ciento; es inaudito que un país hable de pasar de 40 millones de usuarios en 2012 a 70 millones en 2017, pero además es la primera vez que en México la EDN es un eje transversal dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Por qué esto es importante para la sociedad?

Porque vivimos en un mundo que es digital, y en éste el Estado, la economía, la interacción entre la sociedad, se hacen a través de medios digitales, por eso se determinaron objetivos claros, como el de la transformación gubernamental, que buscó cambiar completamente cómo interactúa el gobierno con el ciudadano, y se creó la ventanilla única nacional, que es el portal GobMX.

¿Qué encuentran los ciudadanos en ese portal?

GobMX unificó toda la información del gobierno en un solo sitio, tenemos más de 722 millones de visitas del 25 de agosto de 2015 a la fecha, con acceso a más de 5 mil servicios, como son consultar e imprimir el acta de nacimiento en línea, sacar el CURP, hacer una cita médica, consultar las calificaciones de los niños, realizar las preinscripciones. En materia de economía digital, la Secretaría de Economía tiene una iniciativa que se llama Industria 4.0 y es cómo fomento al emprendimiento en el uso de nuevas tecnologías o la creación de empresas por internet, que se consolidan en una base que se llama sociedades de acción simplificada, donde el trámite es ciento por ciento en línea y de forma gratuita.

¿Todo eso lo hizo directamente la EDN?

La Oficina de la EDN, como su nombre lo dice, coordina, articula. Tomemos en cuenta que México es un país con un sistema de gobierno complejo, pues somos a escala nacional 299 dependencias, 32 estados con sus mandatarios y 2 mil 445 municipios, con sus correspondientes presidentes. Ponernos de acuerdo fue un gran reto, y nos tocó ejecutar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto para la creación de una agenda con 69 líneas de acción capaz de indicar qué se tiene que hacer, cómo y cuándo, lo que es un ejercicio de planificación inédito.

¿Entonces la EDN le dice a todos qué hacer?

No, cada dependencia puede subir mecanismos de participación en gobMX/participa, por ejemplo el modelo educativo y el debate sobre la mariguana, entre muchos otros. Nosotros solo definimos los estándares del gobierno para que todos los trámites necesarios tengan una misma cara ante el ciudadano, pero cada dependencia sube los mecanismos de participación que se han acordado. Trabajamos con todas las dependencias para que lo realicen en formato abierto, tenemos más de 25 mil bases de datos abiertos, publicamos los estándares, la guía y nos coordinamos con todas las dependencias para que suban la información; es así como trabaja esta oficina: articula y coordina que el trabajo se haga en equipo y que de cara a la ciudadanía no se vea distinta, porque eso complicaría todo.

¿Cuál será el reto para la próxima administración en materia de EDN?

Seguir innovando, la innovación nunca termina, deberán seguir mejorando la experiencia del usuario en todos los servicios, hay que seguir trabajando de forma muy colaborativa con los niveles de gobierno, local, estatal y municipal, en que adapten estos principios de presencia digital como medio principal de interacción con el ciudadano. Las tecnologías de la información y comunicaciones deben ser una política pública al más alto nivel, de forma transversal a todo el gobierno. Y quien dirija debe tener claro que el reto es articular a todos los actores y que logren que tenga el suficiente empoderamiento para marcar estándares, y principios de sistemas abiertos y unificables, donde lo más importante es que haya una instancia responsable de articular y coordinar todo el esfuerzo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.