SCT da contrato carretero a hijos de empresario que falló con Estela de Luz

La dependencia otorgó el fallo a favor de Epccor, empresa dirigida por los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien incumplió el contrato para construir la Estela de Luz.
Un halo solar parece rodear la Estela de Luz en la Ciudad de México, donde hoy se reportó un alto índice de rayos ultravioleta.
Un halo solar parece rodear la Estela de Luz en la Ciudad de México, donde hoy se reportó un alto índice de rayos ultravioleta. (Cuartoscuro/Isaac Esquivel )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó un contrato millonario a Epccor, empresa que incumplió el contrato para realizar la Estela de Luz y que está acusada de realizar trabajos de mala calidad en la autopista México-Acapulco.

Epccor, en sociedad con una compañía española llamada Construcciones Aldesem, ganó el contrato por mil 045 millones de pesos (75 millones de dólares a finales de noviembre) al presentar la oferta más baja elegible para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco.

En esta empresa son accionistas José Miguel, Juan Diego e Ignacio Gutiérrez Sainz, hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla Gutsa Infraestructura, que está en la lista de negocios sancionados por el gobierno federal.

Una investigación encontró que la empresa de Gutiérrez Cortina, figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con Pemex, incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaria de la Función Pública (SFP). Además, uno de los hijos de Gutiérrez Cortina controla ambas firmas, según un documento público.

Algunos de los casos en los que Gutsa está involucrada son:

Estela de Luz: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en 2012 que la compañía ganó por un tecnicismo legal el contrato a Pemex el cual tenía un valor de 30 millones de dólares para construir la Estela de Luz, mismo que incumplió ya que no la terminó a tiempo, provocando que los costos se dispararan por arriba de los 90 millones de dólares..

Autopista México-Acapulco: Está acusada de realizar un trabajo de mala calidad en esta importante carretera. Aún apela la inhabilitación.

La Secretaría de la Función Pública, que mantiene la lista de contratistas inhabilitados, dijo en una declaración escrita que un testigo social supervisó el proceso de licitación para el libramiento de Cuernavaca.

El testigo social no encontró irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato. Pero hizo la advertencia a la SCT que en el contrato no estaba claro respecto a en cuántos carriles podía ser ampliada la autopista.

"Esta licitación está iniciando sin la certeza de poder llevarla a cabo en el tiempo y costo considerado originalmente", añadió.

Epccor, en sociedad con una compañía española llamada Construcciones Aldesem, ganó el contrato por mil 045 millones de pesos (75 millones de dólares a finales de noviembre) al presentar la oferta más baja elegible para ampliar un libramiento de 14.5 kilómetros en Cuernavaca, en la carretera México-Acapulco.

El libramiento provoca protestas en la zona. Residentes locales bloquearon la carretera el mes pasado para quejarse de que la SCT no había dicho aún cuántas casas tendrían que ser demolidas para ampliar la carretera.