• Regístrate
Estás leyendo: Este año, suman más de 300 robos a restaurantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:46 Hoy

Este año, suman más de 300 robos a restaurantes

Las zonas con más incidencias son Chapultepec y Providencia, informó el presidente de Canirac; buscan incrementar los corredores gastronómicos.
Publicidad
Publicidad

Más de 300 robos a establecimientos y 19 asaltos a comensales se han registrado en lo que va del año, según informó la Cámara Nacional
de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco; precisó que las zonas donde más se reportan son Chapultepec y Providencia.

Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac, descartó que pudiera haber complicidad entre el personal del establecimiento y los presuntos asaltantes.

Los empleados, dijo, “manejan muy bien su ética, son de muy buena fe, de muy buena voluntad los empleados que tenemos, al contrario ellos en un momento dado también se ven asustados y se ven perjudicados”.

El último robo a comensales ocurrió el pasado 6 de julio en un restaurante de cortes finos que se ubica en Morelos y Tomás V. Gómez, donde un grupo armado privó de la libertad a tres comensales que posteriormente liberó en Periférico y Mariano Otero.

Reconoció que estos casos los ha llevado a reforzar la seguridad en los establecimientos, pues “cada mes invierten el 10 por ciento de sus utilidades”, detalló.

“Cuando tenemos un caso de algún robo directo a un restaurante sí se refuerza en ese momento la seguridad, se recoordina con la policía y obviamente se atiende muy particularmente cada caso”, abundó Sergio Jaime Santos.

A pesar de ello, considera que el número de robos y asaltos van a la baja, porque durante 2017 y 2016 “sí éramos más clientes frecuentes”, apuntó el presidente de la Canirac, quien aseguró que sus agremiados han reforzado las cámaras de seguridad y han contratado elementos de seguridad privada.

Una vez que se den los cambios de administración, tanto municipal como estatal, confía en que exista más patrullaje y sobre todo, “nuevas alternativas que podamos implementar en coordinación” a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Corredores gastronómicos

La Canirac informó que busca incrementar el número de corredores gastronómicos que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara. Uno de ellos podría ser el llamado “Libertad”, que abarcaría de Chapultepec a Enrique Díaz de León, porque “ahí –inclusive- se siguen instalando restaurantes. Actualmente existen 28 sobre la calle Libertad”, dijo Sergio Jaime Santos.

Otros puntos que tiene en la mira son Revolución y Niños Héroes, en Tlaquepaque; Río Nilo, Guadalajara, y López Mateos, desde Periférico hasta Plaza Palomar, en Tlajomulco de Zúñiga.

“Estaremos trabajando para que se consoliden como corredores gastronómicos para la economía del municipio y del Estado. Trataremos
que se concentren con la intención de promover que los nuevos restaurantes se instalen en grupos donde podamos tener una mejor organización, regulación y podamos estar revisándonos en grupo, también el tema de la seguridad de los comensales y cuidemos nuestros negocios”, explicó el líder del sector restaurantero.

Actualmente los corredores gastronómicos que existen son Chapultepec, López Cotilla, avenida México y Providencia.

En Guadalajara existen alrededor de nueve mil restaurantes; mientras que en la zona metropolitana ya suman los 19 mil establecimientos. “Sí estamos creciendo, hasta el día de hoy llevamos un 4 por ciento más”, en el número de negocios. “El año pasado alcanzamos el 7 por ciento, esperamos que este año se logre, por lo menos la meta de un 5 o 6 por ciento en crecimiento”, concluyó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.