• Regístrate
Estás leyendo: Este año, primeras inversiones en las Zonas Especiales
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 03:40 Hoy

Este año, primeras inversiones en las Zonas Especiales

Entre los beneficios, 50% de descuento en cuotas del Seguro Social y menos IVA e ISR.

Publicidad
Publicidad

Entre los beneficios que el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) tiene para las entidades consideradas en la declaratoria son estímulos fiscales de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, además de empleos mejor remunerados, inversión, infraestructura y servicios, así como desarrollo sustentable.

Las ZEE son una herramienta de política empleada por los países para estimular las inversiones privadas mediante una mezcla de incentivos fiscales, créditos blandos, capacitación y subsidios.

En 2016 entró en vigor esta figura. En su primera etapa está conformada por cinco poblaciones: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto de Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán, las cuales esperan las primeras inversiones privadas durante el último trimestre de este año.

Dichas regiones contarán con beneficios fiscales y laborales, mejora regulatoria y ventanilla única, infraestructura y servicios de primer nivel, programas e incentivos especiales para facilitar la actividad económica y desarrollo de capital humano, entre otros.

Respecto al impacto económico y las inversiones, se prevé que sean de 15 mil 925 millones de dólares en un plazo de entre 20 y 30 años, y para la creación de empleos se tiene un cálculo de 52 mil 450 en el mismo periodo.

En los casos de Guerrero y Lázaro Cárdenas, todos los administradores integrales y empresas que tengan un permiso o autorización dentro del polígono que comprende dichas ZEE tendrán beneficios como exención del ciento por ciento del impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años de operación y 50 por ciento en los cinco años siguientes.

Contempla una tasa de cero por ciento del impuesto al valor agregado en la introducción de bienes a las zonas y exención para operaciones dentro del área.

También hay beneficios a la seguridad social, ya que habrá 50 por ciento de descuento en las cuotas obrero-patronales al IMSS, y exención del pago por el uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.