• Regístrate
Estás leyendo: Éstas son las empresas ganadoras de la Ronda 3.1
Comparte esta noticia

Éstas son las empresas ganadoras de la Ronda 3.1

Conoce más sobre las 14 empresas que consiguieron contratos en la primera licitación de la Ronda 3.

Publicidad
Publicidad

Durante la primera licitación de la Ronda 3 se ofertaron 35 bloques en aguas someras, de los que sólo 16 fueron adjudicados. Conoce más sobre las empresas que lograron ganar al menos un área contractual.

TE RECOMENDAMOS: Pemex gana 7 de 16 contratos adjudicados en Ronda 3.1

  • Repsol

Repsol Exploración México es subsidiaria de la española Repsol; tiene 4 contratos adjudicados con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), uno derivado de la primera licitación de la Ronda 2 y tres obtenidos en la cuarta licitación de la Ronda 2.

La empresa ha estado presente en el país desde hace más de 10 años, con actividades como distribución de lubricantes y especialidades, exploración y producción y alianzas estratégicas con socios locales. Este mes inauguró sus primeras estaciones de servicio en México.

En la Ronda 3.1 ganó los bloques 5 y 12.

  • Premier Oil

Premier Oil Exploration and Production México tiene origen en Reino Unido, y cuenta con dos contratos adjudicados con la CNH, derivados de la primera licitación de la Ronda 1; estos son los bloques 2 y 7, que consiguió en sociedad con Talos Energy y Sierra Oil and Gas.

Es una compañía dedicada a la exploración y producción en petróleo y gas, con operaciones en el Mar del Norte, el sudeste Asiático, Pakistán, Islas Malvinas, África y Brasil.

En la Ronda 3.1 ganó en solitario los bloques 11 y 13, así como el 30, en consorcio con Deutsche y Sapura.

  • Pemex

Pemex Exploración y Producción, filial de Petróleo Mexicanos (Pemex), ya tenía 7 contratos adjudicados previos a la Ronda 3.1; uno derivado de la cuarta licitación de la Ronda 1, dos de la primera licitación de la Ronda 2 y cuatro de la cuarta licitación de la Ronda 2.

En la Ronda 3.1 ganó siete bloques; seis en consorcio y uno en solitario.

  • Deutsche

Filial de la alemana Deutsche Erdoel, tiene dos contratos en México, uno de la primera licitación de la Ronda 2 y otro más en asociación con Pemex para el Campo Ogarrio.

Deutsche Erdoel, con sede en Hamburgo, se dedica a la exploración y producción de gas natural y crudo. Actualmente posee instalaciones de producción y concesiones en Dinamarca, Egipto, Alemania y Noruega.

En la Ronda 3.1 ganó los bloques 16 y 17 en consorcio con Pemex y Compañía Española; mientras que con Premier Oil y Sapura ganó el área contractual 30.

  • Compañía Española

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) tiene como casa matriz a Grupo Cepsa, el cual tiene operaciones en más de 13 países en el mundo.

Realiza actividades de exploración y producción de petróleo; refinamiento, distribución y comercialización de derivados; entre otras; tiene operaciones en Brasil, Colombia, Panamá y Perú.

En la Ronda 3.1 ganó los bloques 16 y 17 en consorcio con Pemex y Deutsche; y el bloque 18 sólo con Pemex.

  • Total

Total E&P México tiene ya cuatro contratos adjudicados en el país: tres ganados en la cuarta licitación de la Ronda 1 y uno en la primera licitación de la Ronda 2.

Es filial de Total S.A., una petrolera francesa que se dedica enfocada en el mercado de petróleo crudo, gas y sus derivados, con operación en más de 130 países. También participa en el mercado de la energía solar y eléctrica, biocombustibles y petroquímicos.

En la Ronda 3.1 ganó los bloques 32 y 33 en consorcio con Pemex, mientras que con BP y Pan American consiguió el bloque 31.

  • Capricorn

Capricorn Energy tiene dos contratos adjudicados en la primera etapa de la Ronda 2. Es filial de la firma británica de exploración y producción de petróleo y gas Cairn Energy PLC.

En la Ronda 3.1 ganó el bloque 15 en consorcio con Citla.

  • Citla

Citla Energy tiene ya tres contratos adjudicados derivados de la primera licitación de la Ronda 2. Fundada en 2015, la empresa es de origen mexicano y se concentra en la adquisición de activos de petróleo y gas terrestres y costa afuera en México.

Fue fundada en 2015 por la estadunidense ACON Investments.

En la Ronda 3.1 ganó el bloque 15 en consorcio con Capricorn Energy.

  • Eni

Eni México, filial de la italiana productora de energía, Eni, tiene ya cinco contratos adjudicados: uno obtenido en la segunda licitación de la Ronda 1, tres de la primera licitación de la Ronda 2 y uno de la cuarta licitación de la Ronda 2.

Fue establecida en 2015 en Ciudad de México para explorar y producir petróleo y gas.

En la Ronda 3.1 ganó junto con Lukoil el área contractual 28.

  • Lukoil

Lukoil, subsidiaria de la rusa Sociedad Anónima Pública Lokoil, ya había obtenido un contrato en la primera licitación de la Ronda 2. Antes de eso, en enero de 2014, firmó con Pemex un acuerdo de colaboración, sentando las bases de colaboración entre las dos empresas en el campo de exploración y producción de petróleo.

En la Ronda 3.1 ganó el bloque 28 en consorcio con Eni.

  • Sapura

Sapura, originaria de Malasia y con presencia en más de 20 países, es la única petrolera que no tenía ningún contrato ganado en otras licitaciones.

Forma parte del grupo Sapura Energy Berhad, que ofrece servicios y soluciones de petróleo y gas, cubriendo las etapas de exploración, desarrollo, producción, rejuvenecimiento, así como de desmantelamiento y abandono de la cadena de valor.

En la Ronda 3.1 ganó el bloque 30 en asociación con Deutsche y Premier Oil.

  • Shell

Shell Exploracion y Extraccion de Mexico es filial de la petrolera de países bajos Shell, que tiene presencia en México desde 1954, cuando comenzó con la distribución y comercialización de petroquímicos y, posteriormente, lubricantes.

Ahora sus actividades en el país incluyen la importación y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL); así como servicios de consultoría, comercialización de catalizadores y desarrollo y certificación de proveedores mexicanos de clase mundial.

Con sede en La Haya (Países Bajos), Shell es una de las principales empresas energéticas del mundo, que opera en más de 70 países.

En la Ronda 3.1 ganó el área 35 en consorcio con Pemex Exploración y Producción.

  • Pan American

Pan American Energy, con origen en Argentina, es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas; posee reservas en Argentina, Bolivia y Chile. Es la principal productora privada de hidrocarburos en su país.

En la Ronda 3.1 ganó el área contractual 31 en solitario y el 34 en consorcio con Total y BP.

  • BP

BP Exploration México forma parte de la británica BP, empresa que ha invertido en México desde hace más de 50 años, mediante la comercialización y distribución de lubricantes Castrol.

Hoy en día sus actividades en el país incluyen el mercado de lubricantes sintéticos, comercio de gas natural, gas natural licuado, líquidos de gas natural y petróleo crudo, así como de otros productos refinados a nivel mundial, incluyendo petroquímicos.

En la Ronda 3.1 ganó el bloque 34, en asociación con Total y Pan American.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.