Se estanca la industria del tequila

Reportan afectaciones por impuestos y piratería, sin embargo se estima un crecimiento del 10 por ciento para este 2014.
Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.
Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila. (Chema Martínez)

Guadalajara

Los altos impuestos que pagan al gobierno y la competencia a la que se enfrentan con productos de origen asiático que ingresa al país de forma ilegal, son las causas del estancamiento de la industria del tequila que en los últimos dos años no reportó crecimiento en materia de producción.

Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, dijo que el año pasado pagaron tres mil 200 millones de pesos sólo por concepto de Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y circuló un 40 por ciento de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

Pese a este estancamiento, Orendain estimó un crecimiento de 10 por ciento para este año, derivado de la trazabilidad del alcohol, a través del cual se va a revisar el origen y destino de este producto, a fin de elevar el control de su comercialización en el mercado interno.       

Al cierre de 2013, la producción del tequila ascendió a 280 millones de litros, de los cuales 120 millones de litros fueron para el consumo nacional y 160 millones se exportaron. 

Para este ejercicio, el representante de los tequileros en Jalisco, dijo que por su volumen de compra, en los próximos cinco años China podría ocupar el segundo lugar como país importador, sólo por debajo de Estados Unidos.