Se estanca empleo en manufactura

El Inegi informó que en Nuevo León se crearon sólo 695 empleos durante el mes de agosto, pasando de 309 mil 597 a 310 mil 292.

Monterrey

El sector de manufactura en el estado registró un ligero crecimiento de .22 por ciento en cuanto a creación de empleos del mes de julio al mes de agosto, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del instituto detalla que en Nuevo León se crearon sólo 695 empleos durante el mes de agosto, pasando de 309 mil 597 a 310 mil 292. Sin embargo, este crecimiento es superior a la media nacional, que se mantuvo a los mismos niveles que el mes previo.

"El personal ocupado en la industria manufacturera reportó durante agosto de este año un nivel similar al del mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros permaneció sin variación y los empleados que realizan labores administrativas avanzaron .2 por ciento en agosto con respecto al mes que le precede", informó el Inegi.

Asimismo, mientras a nivel nacional el crecimiento anual fue de 2.9 por ciento, Nuevo León también se mantuvo ligeramente por encima, con un crecimiento de 3.1 por ciento. Es decir, pasó de 301 mil 484 a 310 mil 929.

Sin embargo, en el total de horas trabajadas la entidad registró una contracción de 2.96 por ciento, ya que pasó de 65 mil 753 horas mensuales en el mes de julio a 63 mil 804 en el mes de agosto de este año.

En este rubro, la media nacional es que el promedio de horas trabajadas registró un incremento de .2 por ciento en el resto del país. Es decir, mientras en todo el país se logró incrementar –aunque de manera mínima- el número de horas trabajadas, en la entidad se redujeron.

"En agosto del año en curso las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron inferiores en .2 por ciento frente a las del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados: las correspondientes a los obreros retrocedieron .5 por ciento y las de los empleados .1 por ciento a tasa mensual", según la información del instituto.

En su comparación contra el año pasado, la media nacional registró un incremento de 2.5 por ciento, mientras Nuevo León tan solo un 1.16 por ciento, pasando de 63 mil 68 al cierre de agosto del año pasado a 63 mil 804 al cierre del mismo mes de este 2015.

En cuanto a remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores durante el mes de agosto, a nivel nacional se reportó un incremento mensual de .1 por ciento.

La información de Inegi da a conocer que hay discrepancia en el aumento de salarios de trabajadores del sector manufacturero: los sueldos pagados a empleados aumentaron .1 por ciento y los salarios pagados a obreros disminuyeron .2 por ciento, sin que se registrara algún cambio en las prestaciones sociales.