• Regístrate
Estás leyendo: “Estamos listos” para recompra de acciones: L’Oréal a Nestlé
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:26 Hoy

“Estamos listos” para recompra de acciones: L’Oréal a Nestlé

La compañía suiza de alimentos y bebidas mantiene una participación de 23 por ciento en la empresa de cosméticos; venta de títulos de Sanofi, el movimiento para realizar la adquisición.

Publicidad
Publicidad

Harriet Agnew

Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo de L’Oréal, dijo que si Nestlé quiere vender su participación de 23 por ciento que tiene en la compañía francesa de cosméticos, su compañía sería un comprador y “tenemos lo que se necesita para hacerlo”.

Cuando se le preguntó si L’Oréal sería un comprador en caso de que Nestlé llegara a vender dicha participación, con un valor de alrededor de 22 mil 600 millones de euros, Jean-Paul Agon destacó de manera categórica en una entrevista, “sí, por supuesto”.

Agregó: “Tenemos todos los recursos necesarios para eso. Contamos con mucho efectivo... además tenemos nuestra participación en Sanofi, financieramente somos totalmente sólidos y poseemos lo que se necesita para hacer cualquier cosa de este tipo”.

Agon se refería a la participación de 9 por ciento que tiene el grupo francés en la farmacéutica Sanofi, que podría vender para ayudar a comprar la participación que tiene Nestlé.

Esa participación tiene una valoración de alrededor de 7 mil 600 millones de euros. Además, L’Oréal tenía mil 870 millones de euros en efectivo en su balance al 31 de diciembre.

Sus comentarios sobre la participación de Nestlé, que surgieron cuando L’Oréal dio a conocer un incremento de 15.3 por ciento en sus utilidades netas durante 2017 para llegar a 3 mil 580 millones de euros, son los primeros que hace el grupo francés desde que el fondo de cobertura activista Third Point compró una pequeña posición en el grupo suizo de alimentos en junio pasado.

Dan Loeb, fundador de Third Point, instó a Nestlé a vender la participación en L’Oréal, que tiene desde hace más de cuatro décadas.

La participación de Nestlé se convirtió en objeto de un mayor escrutinio luego del fallecimiento en septiembre pasado de Liliane Bettencourt, la matriarca de la familia fundadora de L’Oréal, que en ese momento los analistas dijeron que podría ser un catalizador para una reestructuración del capital accionario del grupo francés.

FT buscó a Nestlé; sin embargo, la compañía no quiso hacer ningún comentario al respecto.

El crecimiento de las utilidades de L’Oréal recibió el impulso de los buenos resultados de su división de lujo —hogar de marcas como Lancome, YSL y Giorgio Armani— y de Asia, su región con mayor crecimiento.

Según sus estados financieros, el crecimiento de sus ingresos se aceleró a 5.5 por ciento en una base comparable en el cuarto trimestre, lo que llevó a las ventas para todo el año al monto de 26 mil millones de euros, 4.8 por ciento por encima sobre una base año con año.

“Los consumidores chinos en todos lados son una gran parte del crecimiento del mercado de lujo”, dice Agon. quien además agrega que “los chinos en China, los chinos en Hong Kong, los chinos en Japón, los chinos de viaje, pero también los chinos en Europa”.

El crecimiento fue más moderado en Norteamérica, con 1.7 por ciento, y en Europa occidental, con un aumento de 2.6 por ciento.

También fue más lento en los productos profesionales, que incluye a marcas como Kérastase y Redken, que subieron 0.2 por ciento en 2017. Los productos de consumo tuvieron un crecimiento de 2.2 por ciento.

Las ventas de comercio electrónico crecieron un tercio durante 2017 para alcanzar el monto de 2 mil millones de euros. China es el principal mercado del grupo para las ventas en línea, las que representan un cuarto de todas sus ventas en el país.

Agon, de 61 años, quien es director ejecutivo desde 2006, dijo que se va a retirar cuando llegue a los 65 años.

L’Oréal todavía no comenta sobre su probable sucesor, pero el favorito es Nicolas Hieronimus, quien se unió a la compañía hace más de 30 años y a quien promovieron como vicedirector ejecutivo el año pasado.

Bajo los términos de un acuerdo de accionistas, ni Nestlé ni la familia Bettencourt pueden comprar más acciones de L’Oréal hasta después de que transcurran seis meses de la muerte de Liliane, un periodo que termina hasta finales de marzo.

Agon dijo que cree que es “muy poco probable” que Nestlé lance una oferta pública de adquisición por L’Oréal.

Con información adicional de Ralph Atkins en Zúrich.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.