• Regístrate
Estás leyendo: Estallido en Mexichem daña su eje financiero
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:51 Hoy

Estallido en Mexichem daña su eje financiero

En riesgo, la continuación de operaciones de la empresa, que requiere otras fuentes de cloruro de vinilo para la producción de pvc: Banamex.

Publicidad
Publicidad

Una suspensión prolongada de la producción de cloruro de vinilo en la planta Clorados 3 puede impactar las tasas operativas de otras fábricas de policloruro de vinilo (pvc) de Mexichem en el país; de ser así, se verá reflejado en los resultados operativos y financieros de la empresa, de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Accival-Banamex.

La explosión ocurrida el miércoles en el cracker de etileno propiedad conjunta de Pemex y Mexichem en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó 24 muertos y un daño importante a la infraestructura; el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya, dijo que la reconstrucción puede tardar hasta un año.

Después de dos días de la explosión, el valor de la acción de Mexichem ha caído 8.3 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al pasar de 45.82 pesos por título al cierre del miércoles a 41.98 pesos el viernes.

El accidente ha provocado la interrupción de la producción de etileno de la planta y probablemente también se suspenderán las operaciones en la planta de cloruro de vinilo, indica el reporte de Banamex.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) produce aproximadamente 200 mil kilotoneladas anuales de etileno y se ha expandido para producir un total de 400 mil toneladas de cloruro de vinilo monómero en 2016.

Resalta que la administración ha considerado modernizar la tecnología de la planta para lograr un mayor rendimiento del etileno por unidad de etano consumido; PMV representa 8 por ciento del flujo operativo proyectado para 2016 de Mexichem en una base completamente consolidada.

“La unidad es propiedad en 50 por ciento de Mexichem y el impacto inmediato potencial al flujo de efectivo de la compañía es hasta de 4 por ciento”.

Desde la perspectiva de los especialistas, considerando las pérdidas humanas y la seriedad del accidente, existen riesgos para la empresa, además del inmediato impacto operativo; por ahora el suceso elimina parte del potencial de alza en el precio objetivo de su acción.

“La suspensión de las operaciones en PMV podría tener un mayor impacto financiero si Mexichem no puede obtener de otras fuentes cloruro de vinilo para sus plantas de producción de pvc”.

Los planes anunciados por Mexichem para este año pueden cambiar; habrá que esperar la estrategia que toma después del accidente.

En febrero pasado, el director general y presidente de Mexichem, Antonio Carrillo, dijo que considerarían las oportunidades para la empresa con lo anunciado por Pemex sobre monetización y asociaciones en la infraestructura que posee.

Dijo que todavía faltan inversiones importantes que realizar para terminar el cracker de etileno en Estados Unidos y para seguir la modernización de la planta petroquímica de Pajaritos en Veracruz, donde está en sociedad con Pemex.

En un “evento relevante” enviado a la BMV, Mexichem anunció que PVM le dejará de abastecer cloruro de vinilo pues la planta que explotó afecto esta línea de producción, por lo que plantea traerlo del exterior. “Mexichem Resinas Vinílicas y Mexichem Resinas Colombia en breve presentará un plan base de asignación de PVC”.

El detenimiento de operaciones de PMV y el alcance de los daños tendrá “importantes” implicaciones para el sector químico de México. “Desconocemos si el cierre de PMV impactará a las plantas petroquímicas en Morelos, lo cual también podría causar un daño marginal a Alpek (subsidiaria petroquímica de Alfa)”, apunta Banamex.

Para Braskem y su expansión en México, la explosión recordará a los inversionistas los riesgos de ejecución relacionados con la operación de crackers de etileno.

“Por otra parte, la suspensión de operaciones en PMV mitiga la percepción de riesgo al suministro de materias primas para producir etano, que permita ampliar la producción en el proyecto Etileno 21, de Braskem-Idesa”.

Indemnizaciones

Pemex erogó 729 millones 256 mil pesos en 2015, para reparar daños a terceros derivados de sus actividades, detalló la empresa en respuesta a una solicitud de información.

De acuerdo con los datos, Veracruz fue la segunda entidad a la que más recursos se destinaron para ese fin, con 137 millones 568 mil 113 pesos, que representan 18 por ciento. Con ello se ubica muy lejos del primer lugar, que corresponde a Tabasco, donde se pagaron 541 millones 647 mil 216 pesos, que equivalen a 74.27 por ciento.

El otro 7 por ciento del monto destinado a pagos por daños a terceros se reparte entre Chiapas, Puebla, Guanajuato, Campeche, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala y Oaxaca.

Desabasto de gasolina

En Tabasco, 220 estaciones de servicio sufrieron escasez de combustible a consecuencia de la explosión en el complejo petroquímico en Pajaritos, aseguró el presidente de la Unión de Gasolineros del estado, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, Ricardo Calderón Larios.

Abundó que por maniobras de logística las 50 pipas que trasladan el producto a la región sureste fueron detenidas en las carreteras aledañas a la zona del siniestro, de manera que se prolongó la entrega del hidrocarburo en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Villahermosa.

Pemex manifestó en un comunicado que el suministro de gasolina y diésel a través de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Villahermosa está garantizado, y detalló que se reparten 7 mil 300 barriles de gasolina Magna, 3 de Premium y 4 mil 200 de diésel en 110 estaciones de servicio de Villahermosa y sus alrededores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.