Más gasto, menos salud

Los estadounidenses gastan cinco veces más que los chilenos, sin embargo, su esperanza de vida es menor.
En EU los pacientes con enfermedades crónicas múltiples cuestan 7 veces más.
En EU los pacientes con enfermedades crónicas múltiples cuestan 7 veces más. (Shutterstock)

Estados Unidos (EU) gasta mucho más en salud por persona que cualquier otro país (con una medición de paridad del poder adquisitivo); sin embargo, la expectativa de vida de su población es menor que la de otros países que gastan mucho menos. Nadie sabe con seguridad por qué ocurre esto, pero hay teorías.

Al parecer, el sector salud de EU tiene costos administrativos mucho más altos. Otros señalan que, en comparación con otros países de la OCDE, la sociedad estadounidense es más violenta y que eso, naturalmente, tiene un gran peso en la atención de salud.

Sin embargo, esto no explica otro fenómeno sobre el gasto en salud que señaló Max Roser, economista de la Universidad de Oxford. Cuando Roser le dio seguimiento a la relación entre la expectativa de vida y el gasto en salud con el paso del tiempo, encontró que EU destaca de otra manera. En todos los países de la OCDE, la esperanza de vida subió a medida que el gasto de salud aumentó.

En EU, las ganancias que se lograron en las expectativas de vida fueron notablemente menores en comparación con las de otros países de altos ingresos, sobre todo a partir de mediados de la década de los 80. Y a medida que esto ocurría, las tasas de homicidios en EU cayeron incluso más que en otros países.