Trabajadores mexicanos son más dedicados que los de EU: Carrier

El presidente de UT, matriz de Carrier, dijo que los mexicanos casi no faltan a trabajar y que además los salarios son 80% más bajos que en Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a Carrier analizar las ventajas que el ambiente regulatorio, propuesto por el republicano durante su candidatura, le traería a la empresa.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, visitó la empresa hace unos días para persuadir a los directivos de no trasladar las plazas a Nuevo León. (Reuters)

Ciudad de México

El presidente de United Technologies (UT), casa matriz de Carrier, Gregory Hayes, elogió a los empleados mexicanos al decir que son más dedicados y eficientes que los estadunidenses, además reconoció que la mano de obra en Indiana es 80 por ciento más cara.

"En México tienen un gran talento y obviamente los salarios son significativamente más bajos; un 80 por ciento", aseguró Hayes.

A pocos días de haber anunciado la cancelación del traslado de mil 100 plazas de trabajo a Nuevo León, Hayes reconoció, en entrevista con Jim Cramer para la cadena CNBC, que la mano de obra mexicana es altamente rentable para Carrier.

El presidente de UT hizo una comparación entre la dedicación de los trabajadores de Indiana y los mexicanos, aseguró que en México el ausentismo es de 1 por ciento, lo que resulta conveniente para cualquier empleador.

TE RECOMENDAMOS:Carrier frenó inversión en México por 7 mdd

"El ausentismo es de alrededor de 1 por ciento y la rotación de personal es de 2 por ciento. Eso habla de un personal muy dedicado", explicó Hayes.

Respecto a lo que motivó la cancelación del traslado, dijo que el presidente electo, Donald Trump, sugirió a Carrier analizar las ventajas que el ambiente regulatorio, propuesto por el republicano durante su candidatura, le traería a la empresa.

También reconoció que los contratos de UT con el gobierno federal, que suman 5 mil 600 millones de dólares al año, fueron un factor que se consideró durante "el diálogo" sostenido con el equipo de Trump para evitar el traslado de los empleos a Nuevo León.

"Había un costo de mantener la planta de Indiana abierta. Sé que 10 por ciento de nuestros ingresos vienen del gobierno de Estados Unidos. Y sé que un mejor ambiente regulatorio, una tasa fiscal más baja, pueden ayudar a UT en el largo plazo", dijo Hayes.

El sindicato de Carrier informó que un trabajador de la empresa en Indiana puede ganar más de 20 dólares por hora, mientras que en Nuevo León el máximo a pagar es de 6 dólares por hora.

AER