Gobierno federal lanza 'salvavidas' a estados petroleros

El precio del crudo ha caído más de 65% afectando sobre todo a los estados petroleros como Campeche y Tabasco, donde en el primer trimestre de 2016 el empleo cayó 12% y 8.7%.
Durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco.
Durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, con el cual se busca diversificar la actividad económica de ambos estados ante la caída de los precios del petróleo.

Entre las medidas se apoyará a las empresas vinculadas con la cadena de producción petrolera para que tengan liquidez financiera, esto significa que se va a priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Pemex.

Además Pemex y Nafin trabajaran con los grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje y habrá acciones emergentes para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas y facilidades temporales, tanto fiscales en el Impuesto Sobre la Renta e IVA, como en cuotas al IMSS y al ISSSTE.

Una segunda medida será impulsar la inversión pública y generación de empleos, destinando recursos adicionales a proyectos de pavimentación y se adelantarán inversiones previstas para 2017 como la modernización de planteles a través del programa Escuelas al Cien.

Además las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Turismo duplicarán su presupuesto asignado a Campeche y tabasco en 2016 "en una reorientación de gasto para priorizar gasto público en estos dos estados".

La Sagarpa intensificará acciones a favor de cultivos regionales, pesca y acuacultura, para lo cual una de las medidas será que se permita la pesca en sonda de Campeche, después de 30 años de estar prohibida.

Como tercera medida se promoverá la transformación productiva de la región en el pequeño, mediano y largo plazo, decretando una zona económica especial para ambos estado.

"Hemos decidido establecer una zona económica especial en beneficio de Campeche y Tabasco que se sumará a las de Puerto Chiapas, Salina Cruz- Coatzacoalcos y la de Lázaro Cárdenas", explicó el Presidente.

Peña Nieto dijo que "no se trata de definir acciones de manera unilateral o solo por parte del gobierno", sino que se trabajará haciendo equipo con la comunidad empresarial y con la sociedad civil para impulsar y reactivar la economía en estas dos entidades.

El Presidente dijo que está convencido que con estas medidas "Tabasco y Campeche puedan diversificarse y despetrolizar su actividad económica".

MEDIDA SOLIDARIA

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que este programa es una medida solidaria “con una región y una zona de actividad económica que le ha dado mucho, por años, a México”.

Recordó que en los últimos 24 meses el precio del petróleo ha caído más de 65 por ciento a nivel internacional, lo que ha afectado sobre todo a los estados cuya actividad económica depende en mayor medida de la actividad petrolera como es el caso de Campeche y Tabasco.

Videgaray dijo que las zonas de extracción petrolera están atravesando una situación distinta a la del resto del país.

“En el país, en su conjunto, la creación de empleo durante el primer trimestre creció a una tasa anual de 5.3 por ciento, sin embargo en este primer trimestre en Campeche el empleo cayó 12 por ciento, mientras que en Tabasco cayó 8.7 por ciento”, detalló.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, detalló que a nivel nacional, de diciembre de 2014 a febrero de 2016, se crearon casi 900 mil empleos; mientras que en el mismo período de tiempo Tabasco perdió 15 mil empleos y Campeche 11 mil.

“A nivel municipal el efecto es devastador. En el caso de El Carmen, Campeche, el 20 por ciento de los empleos están en el sector energético. En Tabasco los municipios de Paraíso y Macuspana se dedican casi exclusivamente al petróleo; Comalcalco, Centro y Huimanguillo ocupan entre el 6 y el 10 por ciento de su empleo en este sector”, detalló Guajardo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, detalló que el 90 por ciento de la producción petrolera del país proviene de estos dos estados y de sus litorales.