• Regístrate
Estás leyendo: Estados serán los más afectados por recorte petrolero
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:09 Hoy

Estados serán los más afectados por recorte petrolero

La agencia calificadora Moody’s prevé que los recortes a la producción de Pemex disminuirán en 3% las participaciones que reciben los estados y que están previstas en el Presupuesto de Egresos 2016.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castro

El recorte de 100 mil barriles diarios en la producción petrolera de Pemex afectará los recursos que reciben los estados por transferencia de participaciones federales, ya que los ingresos que se reciben por la venta de la mezcla mexicana son un componente importante de dichas participaciones.

De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s todos los gobiernos estatales y municipales serán afectados por el recorte, luego de que los ingresos petroleros contribuyen con 14 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP) y las participaciones representan 35 por ciento de los ingresos estatales en promedio, además de que son la fuente de pago para aproximadamente 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales.

La calificadora prevé que los recortes a la producción disminuirán en 3 por ciento las participaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016.

“Si esta caída se materializa, creemos que el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones”, señaló en un reporte.

Moody´s estima que el fondo de estabilización tiene activos disponibles por 39 mil millones de pesos, lo que representa el 3 por ciento de las participaciones programadas en el PEF 2016, o 6 por ciento de las participaciones entregadas en 2015.

“Caídas adicionales en la producción probablemente reducirán el nivel de participaciones a programarse en el presupuesto 2017, una situación negativa para los gobiernos estatales y municipales que se amplificaría aún más si los recursos del FEIEF son utilizados este año”, finalizó .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.