• Regístrate
Estás leyendo: Estados ‘pequeños’ sufrirán falta de consejo turístico
Comparte esta noticia

Estados ‘pequeños’ sufrirán falta de consejo turístico

Recursos. Con la desaparición del órgano promotor, las entidades del país únicamente contarán con el impuesto al hospedaje de entre 2 y 4 por ciento para atraer viajeros.
Publicidad
Publicidad

Con la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los estados pequeños serán los que se vean más afectados en sus campañas de difusión, y por consecuencia, enfrentarán el riesgo de tener una desaceleración en la llegada de viajeros, coincidieron el ex subsecretario de Turismo, Francisco Madrid, y Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En entrevista con MILENIO, el presidente de la AMAV especificó que las entidades con mayor perjuicio serán Hidalgo, Tlaxcala, Durango y algunas de la zona del Bajío, dado que ahora solo tendrán los recursos del impuesto al hospedaje para realizar su promoción.

Históricamente este gravamen lo cobra cada gobierno estatal, y es de entre 2 y 4 por ciento de la tarifa por habitación, dinero que tiene como destino la promoción, aunque la iniciativa privada se ha quejado de la falta de transparencia en el ejercicio de estos recursos.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, informó que en los estados pequeños como Hidalgo o Tlaxcala el impuesto al hospedaje genera entre 20 y 30 millones de pesos, mientras que en Cancún se recaudan 2 mil millones de pesos, de los cuales la mitad es para sus campañas de publicidad.

Sin embargo, García señaló que este dinero va a parar a los fideicomisos de turismo de cada estado, donde se conoce que 90 por ciento de ellos tienen fallas en la transparencia a la hora de invertir los recursos.

En este sentido, indicó que a escala nacional todas las entidades suman aproximadamente 7 mil millones de pesos, los cuales tienen como fin principal la promoción de los productos turísticos.

El también director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, comentó que la desaparición del CPTM fue una medida unilateral del gobierno federal, dado que no tomó en cuenta a la industria privada, por lo que generará graves afectaciones en el corto y mediano plazos.

“Es una mala decisión que México se prive de un organismo especializado para las tareas de promoción turística. Una vez más los empresarios no fueron tomados en cuenta, lo mismo sucedió con la cancelación del nuevo aeropuerto”, afirmó.

“El consejo promotor está poniendo el empleo en el sector, las divisas, y en general los beneficios que sabemos que el turismo aporta”, indicó Madrid.

En este sentido, el Consejo Nacional Empresarial Turístico advirtió que con la desaparición del CPTM se corre el riesgo de que el país vuelva a los niveles de crecimiento turístico de 2008-2012, cuando era de 2.1 por ciento, mientras que en la actualidad es cercano a 10 por ciento.

Y ADEMÁS

PROPONEN MÁS INVERSIÓN PRIVADA
Desde el punto de vista del Consejo Nacional Empresarial Turístico, una buena medida para no eliminar el Consejo de Promoción Turística de México y que al mismo tiempo el gobierno continúe con la visión de austeridad que ha planteado desde antes de llegar al poder, es reducir la plantilla del organismo promotor, pero incrementando la inversión que realizan las compañías privadas y los diversos gobiernos estatales en el ramo de la publicidad del país.

SECTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
Con el paso de los años la industria turística ha ganado un importante peso en los ingresos de divisas que tiene el país, al grado de que ahora aporta aproximadamente 8.7 por ciento del producto interno bruto nacional; además de que las diversas empresas que operan en el ramo generan un total de 3.7 millones de empleos directos y aportan alrededor de 11 mil millones de dólares netos anuales a la balanza de pagos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.